Caso Maldonado18.10.2017(0)
La aparición de un cadáver conmueve a la Argentina y suspenden la campaña
LPOSe cree que es el desaparecido Santiago Maldonado que acompañaba la lucha de indios mapuches de la Patagonia.

La campaña argentina para las elecciones de legisladores de este domingo recibió un electroshock con la aparición de un cuerpo flotando en un río helado de la Patagonia, que se cree es Santiago Maldonado, el joven artesano que apoyaba la lucha de los indios mapuches.

Maldonado desapareció hace 79 días en ese río llamado Chubut, en medio de una represión contra los mapuches que realizó la Gendarmería y abrió una crisis política sobre la administración de Mauricio Macri que sigue hasta hoy.

La enorme conmoción que causó la aparición del cuerpo, que todavía no fue peritado y para ello este miércoles iba a ser trasladado a Buenos Aires para que lo analice el cuerpo forense de la Corte Suprema, obligó a las distintas fuerzas políticas a suspender su campaña.

Tanto los candidatos de Macri, como Cristina Kirchner y el neoperonista Sergio Massa, anunciaron que suspendían toda actividad proselitista hasta que se sepa a quien pertenece al cuerpo. A cuarenta y ocho horas del cierre legal de las campañas, esto implica que materialmente ya no habría tiempo para retomarlas.

La aparición del cuerpo, que se descuenta será el de Maldonado, se convirtió en un verdadero cisne negro, que descolocó por igual a Gobierno y oposición, a tres días de una elección crucial.

El río en el que se encontró el cadáver ya se habían realizado cuatro peritajes con perros, por lo que tanto la familia de Maldonado como los indios del lugar, denunciaron que el cuerpo fue "plantado", acaso en la búsqueda de algún macabro efecto sobre las elecciones en las que el presidente Macri se juega la continuidad de su proyecto y acaso la posibilidad de pelear la reelección en 2019.

El episodio se convirtió así en un auténtico cisne negro sobre el final de la campaña que descolocó por igual al Gobierno y la oposición, con todos los condimentos de un thriller político de primera magnitud: Un cadáver que aparece en un paraje inhóspito, controlado por tribus rebeldes, a tres días de una elección crucial.

La desaparición fue aprovechada por la ex presidenta Cristina Kirchner para cargar las tintas sobre el retroceso en materia de derechos humanos durante la gestión de Macri.

Sin embargo, encuestadores consultados por LPO no creen que tenga mayor impacto sobre una elección que en buena medida está jugada y sobre la que vaticinan un amplio triunfo nacional para la fuerza de Macri -Cambiemos- que podría alcanzar el 40 por ciento de los votos, sobre todo ante la dispersión del ahora opositor peronismo, en distintos frentes.

La pelea central es en la provincia de Buenos Aires donde Cristina Kirchner compite por una banca en el Senado y esta en un escenario de relativa paridad con el candidato de Macri, su ex ministro de Educación, Esteban Bullrich. Aunque la cara de la campaña oficial ha sido la popular gobernadora, María Eugenia Vidal.

El último acto que hizo Cristina Kirchner en la cancha de Racing.

El escándalo si podría pegar en la ciudad de Buenos Aires, bastión de Macri, ya que la candidata oficial, la diputada Lilita Carrió, viene de encadenar declaraciones muy desafortunadas sobre Maldonado (primero dijo que podría estar en Chile y enterada de la aparición del cadáver, afirmó que estaba congelado "como Walt Disney"). Esto obligó al gobierno a prohibirle que de acá al domingo vuelva a tener alguna intervención en los medios.

Si el resultado es el esperado, Macri logrará un respaldo importante, pero lo que le espera dista de ser sencillo. En esta primera mitad de su mandato de cuatro años, se dedicó sobre todo a enviar señales de amistad al mercado y a ensayar una muy lenta normalización de la economía, en un programa que definió como "gradualista".

Mantuvo así en gran medida los desajustes estructurales que heredó del kirchnerismo. Hoy la Argentina tiene un déficit primerio que ronda los 4 puntos del PBI, una inflación anual cercana al 23 por ciento y una deuda externa que Macri duplicó -para financiar el ajuste que no quiso hacer- que ya alcanza al 50 por ciento del producto.

Los mercados esperan que luego de las elecciones encare de una vez el problema fiscal y avance con reformas del mercado laboral y tributaria.

Movilización por Maldonado este jueves en la Plaza de Mayo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.