Corrupción17.11.2017(1)
En la PGR aseguran que Yarrington irá a EU y ya preparan estrategia para evitar críticas
Por Israel YáñezLa justicia italiana lo cederá al país donde más han avanzado investigaciones en su contra.

 En la PGR ya casi dan por descontado que el ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba será entregado a EU por decisión de jueces florentinos. En la entidad a cargo de Alberto Elías Beltrán - tras la salida de Raúl Cervantes - ya confeccionan una estrategia por el malestar que esto generará hacia el interior del país.

Al respecto, el ex Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Jorge Lara Rivera aseguró que de acuerdo a los reportes que llegan desde Italia, el Gobierno de los Estados Unidos es quien ha entregado mayores datos a sus homólogos en el país europeo para concretar el traslado a aquel país del ex gobernador de Tamaulipas, vinculado al grupo criminal de "los Zetas" y "El Golfo".

De esta forma, que Tomás Yarrington sea llevado a otro país diferente a México está determinado por los tratados internacionales, y no es una cuestión que atente en contra de la soberanía nacional. Así será presentado el próximo giro de esta trama.

Lara Rivera, dijo que será trasladado al territorio donde la investigaciones para enjuiciarlo estén más sólidas, y en este momento Estados Unidos ha entregado la información más contundente sobre sus operaciones y vínculos con el crimen organizado internacional.

"Yo creo que la justicia debe realizarse (el traslado) a donde se puedan dirimir todos los elementos para comprobar su culpabilidad o inocencia; permitir que lo trasladen con quienes han aportado y han corrido con el gasto de información para la detención, y en este caso fueron las autoridades norteamericanas, no fue México".

"Durante muchos meses en México, más bien tuvo ocultamiento de pruebas, redes de complicidad, presiones políticas, y por eso es que Estados Unidos tuvo que trabajar de la mano con la Fiscalía Italiana", dijo Lara Rivera.

Y es que la trascendencia de Yarrington Ruvalcaba en el tema internacional va más allá de si es de nacionalidad mexicana o sí aquí realizó las supuestas operaciones con el crimen organizado, pues ante la relevancia de su captura en Italia con información y a petición de los EU, lo hace un tema internacional.

"Se trata de combate transnacional al crimen organizado que precisamente funciona en esa lógica de la transnacionalidad, y por eso la ONU ha convocado a los países a esfuerzos conjuntos, y por eso los países deben actuar en este compromiso y deben aportar información, recursos, colaboración , desde luego es un tema internacional, hemisférico y mundial", dijo el internacionalista.

En caso de que se determine llevarlo a la Unión Americana, México debe de estar preparado para el momento en que, --como parte de las investigaciones--, le sean asegurados algún tipo de bienes al imputado, pues de acuerdo a los tratados internacionales, nuestro país también tiene derecho a reclamar una parte del aseguramiento.

"Lo que México si debe repudiar, es que si hay decomisos importantes a Yarrington o a su grupo criminal, pues que los recursos de ese grupo, también una parte se quede en México, por eso lo hemos insistido siempre", dijo.

Comentó que no es que un país pierda o un país gane, pues precisamente los tratados internacionales en materia de crimen organizado, toman de relieve la importancia de la colaboración multinacional, y pasa a un segundo plano cuál es el estado que enjuicia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Será que no confían en México? LO MÁS SEGURO.