Javier Zarzalejos10.12.2017(0)
"No sería buena la combinación de AMLO en Los Pinos y Trump en la Casa Blanca"
Por Ignacio Fidanza (Buenos Aires)El ex secretario de la Presidencia de España con Aznar, advierte sobre los riesgos de un triunfo de AMLO.

Javier Zarzalejos fue uno de los hombres clave de los ocho años de gobierno de José María Aznar, en los que ocupó la Secretaría General de la Presidencia. Doctor en derecho y con una sólida formación política y administrativa fue uno de los tres funcionarios elegidos para iniciar las negociaciones con ETA en Zurich, que años después terminaron con el desarme de la organización terrorista.

De paso por Buenos Aires para asistir a la Convención Azul que reúne a políticos, empresarios y académicos de todo el mundo que defienden el libre mercado, el actual presidente de la fundación Faes -think tank del Partido Popular-, aceptó dialogar con LPO, poco antes de partir rumbo a Ezeiza.

Mexico se encamina a una elección presidencial que según las encuestas esta ganando López Obrador, lo que inquieta a algunos sectores ¿Usted como lo ve?

El temor -entre comillas, ya que se trata de elecciones democráticas- al triunfo de López Obrador es recurrente en México, en todas las últimas elecciones presidenciales estuvo presente.

Yo creo que México tiene algunos problemas muy serios, pero no debería olvidar los enormes activos que en las ultimas décadas acumulo como país. Tuvo en su momento una muy importante reforma institucional promovida por Zedillo.

Es un país de una potencia enorme y hay formulas que han dado resultado y otras que no deberían representar un aventurerismo político. No me gustaría la combinación de dos personalidades tan peculiares uno en la Casa Blanca y otro en Los Pinos, no seria una buena solución para México.

Que importancia tiene México hoy para España, que se decía era la joya de la Corona en la época del Imperio...

Bueno, algo de eso había (risas), la verdad es que México es un país de una potencia demográfica, cultura y económica impresionante. Es un mercado muy importante para las empresas españolas. El gobierno de Rajoy a prestado apoyo a Peña Nieto en los momentos más difíciles de su relación con Estados Unidos que seguramente continuarán. 

Tensiones que se hacen presentes por una renegociación del TLCAN que no parece bien encaminada...

Siempre pensamos en la importancia de preservar el TLCAN, de hecho lo que puede ocurrir negativamente con ese tratado puede ser una de las variables que más impacte en el futuro de la economía global. La estabilidad de México es crucial no sólo para España, sino para América Latina y la economía global. El impacto sobre la economía mundial de un mal resultado del TLCAN sería enorme.

El presidente Rajoy estuvo hace poco en la Casa Blanca y tuvo una gran recepción por parte de Trump ¿España puede jugar de manera discreta un rol de atenuación de los conflictos de esa administración con México?

Recuerdo bien el papel que jugó en su momento el ex presidente Aznar durante la grave crisis del 2001 de la Argentina y la importancia que tuvo la estrecha relación con la Casa Blanca para afrontar de manera conjunta una crisis como la que vivió ese país.

Así que todo lo que se pueda hacer que no represente injerencia en asuntos de otros, sin meternos donde no nos llaman, para contribuir a que exista conocimiento en Washington de la realidad iberoamericana, de México, es algo que por supuesto vamos a hacer.

España es después de años muy duros, uno de los países que más crece de Europa ¿Cómo le impacta el conflicto de Cataluña?

Es una amenaza para la recuperación. El Banco de España calculó que podría tener un impacto sobre el crecimiento que podría estar entre medio y un punto del PBI, en función de cómo evolucione. Cataluña es uno de los grandes motores de la economía española, supone un 20 por ciento del PBI.

Confiemos que este desvarío independentista ya se haya quedado sin recorrido. Esperemos que las próximas elecciones sean el comienzo para zanjar este asunto, que pasa por reconocer que Cataluña es una sociedad plural donde un sector no se puede imponer al otro.

Pero aquí se han dicho mentiras, se dijo que Europa iba a reconocer la independencia de Cataluña, que las empresas no se iban a ir, es decir que se iba a tratar de una independencia low cost y bueno muchos catalanes se han despertado a la realidad.

Por otro lado la crisis está generando un resultado político inesperado, con el gran surgimiento de Ciudadanos, que amenaza incluso la hegemonía del Partido Popular de la centroderecha de España...

Así es, creo que en toda Europa hay un fenómeno de desgaste de los partidos tradicionales. Lo vemos en Francia donde los partidos que fueron el fundamento de la V República han colapsado y surge un movimiento poco estructurado pero con una tremenda fuerza mediática y capacidad inspiradora como Macron.

Pese a esto, en España el panorama es más estable, hace unos años parecía que el ascenso de un populismo de izquierda radical como era Podemos era irresistible e iba a superar al PSOE como ocurrió en Grecia con Syriza y esto no ocurrió y ya lo vemos claramente en regresión.

Como sea, si se confirman las encuestas del triunfo de Ciudadanos en Cataluña la duda es si se replicará a nivel nacional, aunque claramente se trata de una fuerza política en ascenso y espero que en el futuro haya un mejor entendimiento con el Partido Popular.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.