Corrupción 16.12.2017(0)
Arely sanciona al primer empleado de Pemex por Odebrecht y se deslinda de Emilio Lozoya
LPOSe trata de Marco Antonio Sierra, multado con 119 mdp e inhabilitado por 10 años. "PGR investiga a Lozoya, no yo".

Marco Antonio Sierra Martínez, ex superintendente de Petróleos Mexicano, fue multado con 119 millones de pesos e inhabilitado por 10 años por la Secretaría de la Función Pública (SFP). Él es el primer empleado sancionado en relación con el caso Odebrecht.

Así lo dio a conocer la titular de la SFP, Arely Gómez, quien además adelantó que ha inhabilitado a Odebrecht para concursar en futuras contrataciones públicas. "Somos el único país en América Latina que hasta el momento que lo ha hecho", presumió.

De acuerdo con el diario Reforma, la falta en la que incurrió el funcionario sancionado e inhabilitado fue autorizar pagos en exceso en el contrato Tula I, un trabajo dentro de la Refinería Miguel Hidalgo, para el aprovechamiento de residuales, con un monto de 119 millones de pesos, "que fue la multa que se le estableció", refiere el rotativo.

"Sin duda, cuatro años de inhabilitación, tienen un impacto importante en las finanzas de cualquier empresa, sin embargo, es fundamental reiterar que ésta es sólo la primera resolución emitida dentro de una investigación que dio lugar al inicio de ocho procedimientos sancionatorios de carácter administrativo", declaró Gómez González.

Y añadió que de los ocho procedimientos iniciados, "dos han concluido con sanciones, tres se encuentran suspendidos debido a que se están desahogando juicios de amparo y los tres restantes están en fase de integración".

"En este contexto, tengan la seguridad de que la Secretaría de la Función Pública ha hecho lo que le corresponde. Nada más de lo que le corresponde", aseveró.

Sobre Emilio Lozoya, el ex director de Pemex investigado por la PGR por facilitar contratos a la empresa brasileña a cambio de sobornos, la funcionaria federal aclaró que la causa no le corresponde a elle sino a la Procuraduría ya que es "de naturaleza penal y no administrativa".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.