Iván Garza19.12.2017(0)
"La ciudadanía ya le ha pasado factura al PAN y a mi me tocó pagarla"
Por Pedro Jimenez (Nuevo León)El aspirante a la alcaldía de Monterrey dice que la ciudad necesita pensarse a largo plazo.

 Tras destapar sus intenciones de tomar la candidatura para la alcaldía por Monterrey en 2018, Iván Garza se suma a la intención de Felipe de Jesús Cantú  quien buscan la aprobación del PAN para dicho puesto.

En conversación con LPO, el ex candidato panista por Monterrey en 2015 dice que en aquel año le tocó pagar factura por las polémicas provocadas en administraciones pasadas de Acción Nacional, y aseguró que el actual alcalde, Adrián de la Garza, no está atendiendo los problemas de seguridad que hay en la ciudad.

En los últimos años, las administraciones panistas en Monterrey han terminado con escándalos, ¿por qué la ciudadanía debería voltear a ver de nuevo a Acción Nacional?

Los partidos y las instituciones las hacen las personas, sólo ellos los pueden encumbrar o hundir. Estoy convencido que las personas que han encabezado gobiernos municipales han dejado de administrar para dedicarse a pensar en lo que les sigue como proyecto político.

Ese ha sido el grave error, de los alcaldes salientes, pues se ponen a pensar en la gubernatura antes de resolver los problemas municipales.

¿Por qué voltear a ver de nuevo al PAN? Sencillo. Traemos una propuesta distinta y no tenemos cargando un historial negativo. Somos el cambio generacional que en el PAN estamos empujando fuerte como equipo.

¿Qué se aprendió de la campaña del 2015 que se pudiera aplicar en 2018?

Aprendimos varias cosas; la primera de ellas, que el PAN no puede seguir terminando sus administraciones en medio del escándalo y de la polémica. En la elección hubo un cobro de factura de la ciudadanía por las últimas tres administraciones del PAN y me tocó pagarla a mi como candidato.

Independientemente de eso, se dio una elección atípica donde regularmente se competía entre PRI y PAN; y en el 2015 la región se dividió al menos en 3, figurando el candidato del PT, así como la buena cantidad de votos que sumó Movimiento Ciudadano. Se fragmentó la elección y el rechazo que había hacia el gobierno del PAN nos llevó a tener el resultado que conocemos.

El primer aprendizaje fue que los ejercicios equivocados en la administración municipal cobraron facturas y alguien las tenía que pagar, en esta ocasión nos tocó a nosotros. También, haríamos diferente la campaña; yo haría una campaña utilizando las plataformas web y las redes sociales, además de que seguiría con el tema del acercamiento ciudadano.

¿Patricio Zambrano fue el factor que le restó votos al panismo en 2015?

El Pato Zambrano capitalizó la molestia que la ciudadanía tenía con Acción Nacional. Fue el beneficiario de ese voto de castigo. Y esos mismos ciudadanos que quisieron castigar al PAN, no se atrevieron a dar su voto por el PRI.

¿Cuál es tu diagnóstico actual de la ciudad de Monterrey?

A la ciudad de Monterrey le falta visión de medio y largo plazo. Los alcaldes no pueden tener como sistema de trabajo el atender lo básico que es tapar baches y prender focos; Monterrey necesita una visión mucho más amplia, con una regeneración del primer cuadro de la ciudad, el Centro, donde haya atracción de la inversión, modificación a la infraestructura y que cobre vida.

Hay que apostarle a otra visión diferente de hacer las cosas, y hoy la administración de Monterrey tiene una visión bastante chata, medio atendiendo el tema de los baches. Yo no veo una estrategia de seguridad como la que se planteó en la campaña; hay una percepción de inseguridad altísima y con el proyecto que se planteó de más 400 cámaras de vigilancia en la ciudad, no se ha instalado una sola.

¿La inseguridad es el problema número 1 en Monterrey?

El problema número 1 está empatado entre el desarrollo urbano y la inseguridad. En las áreas de desarrollo urbano se tiene un poder enorme para autorizar y dar permisos a nuevos fraccionamientos y construcciones y hoy, eso está en descontrol.

Esto ha permitido que en Monterrey exista un descontrol, lo cual ha dado resultados como el socavón o el derrumbe de la colonia Antigua.

¿Cree que lograra el respaldo del PAN para ser candidato?

La posición de la presidencia estatal y nacional del PAN dicta que es legítimo manifestar las aspiraciones. Estamos dispuestos a competir en el método de selección que el PAN determine y estoy convencido que dentro del partido tenemos un apoyo muy considerable.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.