Seguridad28.12.2017(0)
Las cifras contradicen a Del Mazo y muestran un alza en la violencia de Edomex
LPOSe publicaron los índices del Gobierno Federal. No hubo caída en la inseguridad como afirmó el gobernador.

Alfredo Del Mazo quiso dar buenas noticias para la Navidad. Para cerrar el año con un poco de optimismo, el gobernador mexiquense apuntó al presunto avance de su estrategia en materia de seguridad, que bautizó como "La Fuerza del Estado", una de sus promesas más importantes en la campaña.

Desde Ecatepec, Del Mazo presumió que a sólo tres meses en el cargo ya "rindió los primeros resultados en seguridad", al lograr la reducción en los índices de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y robo a casa habitación, en un 17%.

"La coordinación de acciones nos ha permitido, a través del Operativo Seguridad Integral Mexiquense, disminuir en un 17% los delitos de alto impacto en el Estado de México, destacando la disminución en secuestro, la extorsión en 19% y el robo a casa habitación en un 20%. Esto nos ha permitido atacar los delitos que se cometen con violencia de manera prioritaria en el Estado", explicó el mandatario.

LPO había cuestionado esos resultados, comparando esas cifras con los índices delictivos que mide el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Hasta ese momento, las mediciones del organismo federal sólo reportaban hasta octubre.

Sin embargo, en las últimas horas se conocieron las estadísticas actualizadas de noviembre. No son buenas noticias para Del Mazo, pues contradicen -una vez más- su anuncio: la mayoría de los indicadores de inseguridad siguen creciendo o, como mínimo, se mantuvieron estancos en Estado de México.

Veamos. Al comparar las cifras de robo con violencia a casa habitación del primer trimestre de gestión de Del Mazo -septiembre, octubre noviembre- contra el último trimestres de gobierno de Eruviel Ávila -junio, julio agosto- se observa que la inseguridad sigue a tope, sin cambios: 216 denuncias reportadas contra 217, respectivamente. No hubo avances.

Si se hace el mismo ejercicio -comparar trimestres- de robo con violencia a negocios, Del Mazo sale perdiendo: ahora hubo 2,452 denuncias contra las 2,073 de la época de Eruviel. Quiere decir que hubo un incremento de 18%.

Como las estadísticas se pueden medir de muchas formas, también se podría ejercitar de otro modo: comparar noviembre de 2017, contra noviembre de 2016. De ese manera, también se observa un mal resultado para la actual administración: el mes pasado hubo 821 reportes de robos a negocios con violencia, comparado con los 347 de 2016. Más del doble.

Pero volvamos a los comparativos trimestrales, ahora de robo con violencia a vehículos. Hubo 10,066 denuncias con Del Mazo, y 7,170 en el último tramo de gobierno de Ávila. Otra vez, un aumento de 40%. ¿Comparativo año contra año? También hay un incremento, casi del 60% en este caso.

Los homicidios con armas de fuego tampoco cayeron. Bajo esta modalidad, murieron 359 mexiquenses durante el primer trimestre de Del Mazo, contra 319 de la recta final de Eruviel. Un incremento del 12%. El comparativo interanual, otra vez, no beneficia al actual mandatario: 112 asesinados el mes pasado contra 105 en noviembre de 2016.

La lista de ejemplos que contradicen a Del Mazo es interminable, y sólo por citar algunos ejemplos más, ocurre también con el robo a transeúntes (incremento del 16% trimestral y 107% interanual), lesiones dolosas con armas de fuego (24%) y y homicidios con armas blancas (22%).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.