Justicia02.01.2018(0)
La Corte dice que aun nadie impugnó la Ley de Seguridad y pone en duda la ruta de la CNDH
LPOLo aclaró el magistrado presidente, Luis María Aguilar. La CNDH había amenazado con bloquearla judicialmente.

Es, quizás, uno de los últimos temas candentes de la administración de Enrique Peña Nieto, que ya ingresó en su recta final. La Ley de Seguridad Interior es una vieja cuenta pendiente con las Fuerzas Armadas, desde donde llovieron reiteradas críticas al desamparo de su actividad.

Los Pinos consiguió la ansiada Ley de Seguridad, pero por supuesto hubo una avalancha de críticas desde la oposición y, sobre todo, desde los organismos de derechos humanos. Aunque la redacción de César Camacho se modificó, el texto continúa mostrando inconsistencias, según afirman algunos analistas.

El marco legal que se otorga al Ejército y al Marina, fuerzas que naturalmente están entrenadas para matar, causan temor en sectores de la sociedad civil y también en los partidos de izquierda, que rechazaron el bloque -como hacía tiempo no se mostraban unidos- esta iniciativa.

Peña Nieto promulgó la ley con una mensaje conciliador. "No emitiré declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de esta ley, hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad", indicó el Presidente, dejando así en manos de la Suprema Corte determinar si la controversial Ley es constitucional.

Pero a 12 días de ese mensaje, la Ley de Seguridad Interior no ha sido impugnada. Así lo confirmó Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema, durante la apertura del primer periodo de sesiones de 2018.

Allí, el ministro presidente dio a conocer los asuntos de relevancia que abordará la Corte este año, pero enfatizó que el mencionado estatuto que pretende regular el actuar de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado, no ha sido reclamado legalmente.

No queda claro si Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desistió de su intención o simplemente están preparando sus argumentos para presentar su impugnación en los próximos días.

Senadores de la oposición ya anunciaron que buscarán la realización de una acción de inconstitucionalidad en la Cámara Alta. Así lo anunció el líder de la mini-bancada del PRD, Luis Sánchez. Igualmente, anticipó que de no conseguir los votos entre las bancadas del PRD, PAN y Morena-PT, recurrirán a la figura de amigos de la Corte "para apoyar los recursos legales que presenten otros organismos como la CNDH".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.