Seguridad02.01.2018(0)
El PRD acelera la impugnación para tumbar la Ley de Seguridad y le mete presión a Anaya
LPOLa Corte avisó que aun no había quejosos. Diputados y Senadores juntan las firmas. El PAN, clave en la definición.

Las palabras de Luis María Aguilar cayeron como filosas dagas en la oposición, que intenta juntar por estas horas los apoyos necesarios para encabezar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. "Nadie ha presentando una impugnación, hasta el momento", dijo el magistrado.

Rápido, desde la izquierda salieron a mostrarse en actividad para concluir en sus documentos los planteos de inconstitucionalidad a la Ley de Seguridad Interior. Hay que recordar un dato clave: tanto el Senado como Diputados pueden presentar sus acciones sólo si consiguen al menos un tercio de las firmas de los curules que integran sus respectivas cámaras.

No es un requerimientos menor, si se observa la conformación actual de los recintos, en donde el PRI y sus aliados consiguen una mayoría y un aporte siempre importante del PAN en leyes claves. En el Senado, los opositores deben reunir 43 firmas -un tercio de los 128- y en Diputados 165.

Desde el PRD y Morena, como hace años no ocurre, la postura parece ser la misma: un rechazo contundente a la norma, que ya fue promulgada por Enrique Peña Nieto, por tratarse de una amenaza a los derechos humanos de los mexicanos.

Claro, entre el PRD y Morena no alcanza para conseguir esas firmas requeridas. La clave la tendrá el PAN, que como explicó LPO votó fracturado, como suelen hacer cuando desean colaborar con el oficialismo.

De forma previsible, los senadores "rebeldes" del PAN que encabeza Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth y compañía, votaron a favor de la Ley. Se trata de un sector que está incluso decidido a colaborar con la candidatura de José Antonio Meade, con tal de perjudicar a Anaya.

En cambio, entre los propios frentistas azules que apoyan al queretano hubo divergencias: Juan Carlos Romero Hicks votó en contra -como hicieron los perredistas o morenos-, mientras que otros aliados como Jorge Luis Preciado votaron a favor.

También la suplente de Francisco Cabeza de Vaca, Sandra García Guajardo, o el senador por Guanajuato, Fernando Torres Graciano. "Es comprensible que algunos senadores hayan querido ayudar a sus gobernadores, sobre todo en entidades donde el crimen está muy fuerte", fue la explicación que dieron a este medio desde el panismo.

El enorme interrogante es si en esta nueva puja, ahora en el seno de la Corte, Anaya logrará encolumnar a sus soldados o dejará que haya colaboración con el Gobierno.

"He conocido la voluntad del PT en el Senado de ir también con la misma idea y conozco también la voluntad de algunos panistas, de los que votaron en contra. Si nos sumáramos todos, más algunos independientes, tendríamos algo más de 43 firmas", se ilusionó Luis Sánchez, coordinador de la mini-bancada del Sol Azteca en el Senado.

"Tenemos el tiempo suficiente para valorar el documento que, desde luego, ya se está elaborando y vamos a presentarlo de manera conjunta por parte del frente, una vez que hayamos coincidido en la redacción. Yo esperaría que por ahí del 15 de enero pudiéramos estar ya presentando el recurso", dijo Francisco Martínez Neri desde San Lázaro, en donde Anaya tiene más control sobre la bancada panista.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.