Seguridad04.01.2018(0)
Alarma en Los Pinos: Hubo saqueos en Ecatepec y refuerzan la seguridad para evitar un rebrote
LPOPor la noche hubo focos de conflicto en Edomex y Veracruz. Cree que se está agitando con fines políticos.

Pasó exactamente un año de aquellos días virulentos, acaso los más sensibles de la administración de Enrique Peña Nieto. Todo comenzó de una forma similar, algunos robos focalizados en la zona oriente del Edomex, específicamente en Ecatepec, territorio sensible en términos sociales.

Los saqueos se "contagiaron", sobre todo en el Estado de México y Veracruz, con un saldo aproximado de 1,500 detenidos y más de 500 tiendas saqueadas. Una verdadera crisis que se desató en nombre del gasolinazo.

Ese evento selló el ya célebre "incentivo fiscal" al IEPS, el subsidio a las gasolinas que suavizó cualquier modificación abrupta en la liberalización del mercado. Esa medida no se quitará justo en 2018, en medio de la campaña presidencial.

Justo por eso, en estos días de fiestas, el Gobierno salió a contradecir cualquier especulación de otro gasolinazo, para evitar así cualquier memoria colectiva de los saqueos.

Como explicó LPO, desde Pemex salieron a cruzar muy duro a la principal asociación de gasolineros, que justamente habían sugerido que habría aumentos de precios. Habló de comentarios "mal intencionados", olfateando que habría alguna agitación política en estos días.

Como preveían en Los Pinos, un pequeño focos de saqueos se encendió ayer por la noche, otra vez en Ecatepec. Según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México detuvieron a 11 personas -5 de ellos menores de edad- por los intentos de saqueos a tiendas.

Hasta ahora, se reportó que los primeros robos habían sido en las colonias Hank González y en Santa María Coatitla. Al parecer, taxistas que andaban por la zona hicieron la denuncia mientras ayudaban a los empleados de las tiendas a detener los robos.

La Policía del Edomex y la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), ya informó que se encontraron grupos en redes sociales que empiezan a "citar" a más personas para organizar robos, una modalidad que también se denunció el año pasado.

Pero Edomex no fue el único foco: también en Veracruz hubo algunos disturbios, justo en la misma noche. Allí se detuvo a dos hombres que intentaban organizar actos de saqueo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, invitando a más personas a participar.

En Los Pinos no creen en las casualidades: la dinámica de los saqueos también comenzó un 4 de enero el año pasado, y en esos mismos dos distritos sensibles.

Por eso, ya se ordenó el refuerzo con personal policial para contener posibles brotes esta misma noche. Los equipos de Alfredo Del Mazo informaron que ya desplegaron más de 400 elementos de su mando único para la Zona Oriente del Valle de México.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.