Voto 201816.01.2018(0)
Vázquez Mota ya reclama la pluri por Edomex que le prometió Anaya
LPOEl Frente firmará el jueves su convenio de coalición en territorio mexiquense. Nadie se apunta para acompañar a Zepeda.

Después de arduas negociaciones, Josefina Vázquez Mota aceptó competir por la gubernatura del Estado de México, una decisión que en ese momento parecía invaluable porque las mediciones de los sondeos la colocaban al frente de las preferencias.

Vázquez Mota supo aguantar todos los coqueteos que durante largas semanas encabezaron sectores del PAN y del PRD, en pláticas que ponían a Alejandro Encinas como emergente de esa eventual coalición. Pero la operación política desde Toluca evitó esa alianza.

La ex candidata presidencial reclamó que para lanzarse en semejante campaña, debía tener un reaseguro para el futuro: solicitó entonces una pluri para 2018 y también una diputación federal para su hija María José Ocampo Vázquez, condición que el ahora candidato presidencial del Frente resistiría.

La posición de Vázquez Mota era sólida: las encuestas la ubican en una zona de alta competencia, sin otro perfil panista que siquiera se le acercara, y con un Anaya necesitado de victorias en las entidades.

Cuando Vázquez Mota pidió su pluri tenía una posición sólida: las encuestas la ubican en una zona de alta competencia y con un Anaya necesitado de victorias en los estados.

De hecho, cuando Anaya comprendió que Edomex estaba perdido, apostó todo a la estrategia "Tres de Cuatro" para lanzar su candidatura, objetivo que tampoco logró, pues el PRI se quedó con Coahuila. 

Sin embargo, hay quienes dicen que el acuerdo es todavía anterior: Josefina le habría pedido una pluri por el Edomex a cambio de darle su apoyo en la renovación del CEN, que Anaya disputó con Javier Corral.

Desde el PAN del Estado de México dan por hecho que Josefina será inscripta como pluri, pero con un interrogante: ¿qué lugar ocuparía en la lista nacional? La respuesta a esa pregunta determinaría el pago efectivo o no de la promesa.

Hay que recordar que en un elección presidencial a tercios, como hasta el momento marcan las encuestas, dejaría a las tres grandes coalición con unos 8 o 9 pluris asegurados. Muy pocos para todas las negociaciones que deberá pagar Anaya, quien consiguió su postulación única a fuerza de candidaturas "menores".

Como sea, el Frente firmará su convenio de coalición en el Estado de México el próximo jueves. No hay dudas que será Juan Zepeda quien encabece la fórmula para el Senado, en una jugada arriesgada pero necesaria para sumar votos en una entidad que fue esquiva para el PAN.

Lo que por estas horas parece difícil es conseguir una compañera de fórmula para Zepeda. Si el hombre de Neza la tendrá difícil por la fuerza que tiene el PRI y Morena en esa entidad, la acompañante virtualmente iría a la derrota.

Según pudo saber LPO, desde el PAN se buscó que la mujer sea Ana Balderas, pero la alcaldesa de Atizapán quiere analizar su posible reelección. El plan B por estos días es la diputada local Fernanda Rivera. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.