Petróleo16.01.2018(0)
El Gobierno alista las dos últimas licitaciones del sexenio; espera colocar el 30% en la 2.4
LPOPara la tercera y última ronda, se ampliaron los plazos de proceso de inscripción de las empresas participantes.

Se afinan los últimos detalles para la última licitación de la Ronda dos y se hacen ajustes para la 3, la última de esta administración peñista, en las que se apostará por amarrar, lo más posible, la continuidad de la reforma energética.

El 31 de enero se llevará a cabo el acto de presentación y apertura de propuestas para la asignación de hasta 29 áreas contractuales en aguas profundas mediante contratos de licencia. Nueve de ellas en Perdido (frente al litoral de Tamaulipas), diez en las Cordilleras Mexicanas, frente al litoral de Veracruz) y 10 en Cuenca Salina, frente a Tabasco.

En esta licitación, la 2.4, se buscará asignar 2.8 veces más superficie que en la licitación pasada de aguas profunda. La apuesta del equipo de Pedro Joaquín Coldwell, al frente de Energía y Juan Carlos Zepeda, en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), es otorgar entre un 25 y 30% de los campos subastados, con lo que se obtendría inversiones de entre 31,500 y 38,500 millones de dólares.

De acuerdo con la CNH, se tienen ya precalificadas a 29 empresas: 16 operadoras con representación de 12 naciones y 13 como no operadoras, representando a 10 naciones.

En opinión de Rubén Cruz, Socio Líder de Energía y Recursos naturales de KPMG, este nivel de participación es un reflejo de la confianza internacional en México. Argumenta que estos contratos se celebran por periodos de hasta 35 años con prórrogas potenciales de cinco y 10 años, lo que el plazo total del contrato podría llegar a ser de 50 años.

"Esto representa más de seis periodos presidenciales en México, con lo que puede concluirse que el voto de confianza será plenamente hacia el país y sus instituciones", apuntó el especialista en un reporte de análisis.

Para la primera licitación de la ronda 3 -y que será la última del sexenio, las autoridades hicieron ajustes este martes, ampliando los plazos de los procesos para los participantes interesados en esta licitación, aunque se siguió manteniendo la fecha para su subasta que será el 27 de marzo.

"Se espera que las dos siguientes licitaciones (2.4 y 3.1) cuenten con una nutrida participación de empresas interesadas y que se registren altos índices de asignación, para así consolidar los pasos que ha dado el país en este sector en esta primera etapa", dijo el analista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.