Negocios16.01.2018(0)
A pesar de volatilidad, Afores tuvieron rendimiento récord durante el 2017
LPOLograron que las ganancias de sus clientes superaran la escalada inflacionaria.

 La Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) señaló que la gestión de inversión de las Afores a lo largo de 2017 permitió que, a pesar de la fuerte volatilidad observada en los mercados financieros, y los riesgos percibidos para la economía mexicana, el ahorro de los trabajadores registrara plusvalías en todos los meses. El rendimiento acumulado en la subcuenta de retiro alcanzó 8.57%, lo que implica un rendimiento superior a la inflación en cerca de 2%.

Considerando las plusvalías, así como las aportaciones frescas, el saldo total de ahorro administrado por las Afores aumentó de 2 billones 754 mil millones al término de 2016 a 3 billones 169 mil millones al cierre de 2017. Esta última cifra representa el 14.7% del PIB, que constituye el patrimonio de 59 millones de familias en México.

Carlos Noriega Curtis, Presidente Ejecutivo de Amafore, afirmó que "los resultados del 2017 demuestran que periodos de inestabilidad, como los observados en 2008 y 2016, no tienen efecto sobre las tendencias de largo plazo, toda vez que las Afores invierten el ahorro de los trabajadores con una perspectiva de muy largo plazo".

Para un trabajador promedio, el rendimiento en 2017 para la subcuenta de retiro superó otras opciones de ahorro. Como se observa en el siguiente cuadro, el rendimiento del SAR superó al de la inversión en deuda pública (Cetes Directo) y a la BMV. Para un periodo más prolongado (5 Años), los resultados son similares:

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.