Corrupción17.01.2018(0)
Efecto Corral: La PGR acelera el pedido de extradición para César Duarte
LPOElías Beltrán anunció que en esta semana presentarán tres solicitudes formales, aunque no aclaró a qué país.

De la camada de ex gobernadores del PRI asediados por la Justicia, quizás el cómodo era César Duarte. Los rumores señalaban que lleva una plácida vida en el sur de los Estados Unidos, contrario a Javier Duarte y Roberto Borge, que ya están detenidos en prisiones mexicanas.

Pero la presión política a veces acelera los tiempos de la Justicia. Y este quizás sea un ejemplo nítido. Tras la enorme polémica que abrió Javier Corral, denunciando un "ahogo financiero" de Los Pinos por revelar un presunto entramado de corrupción para desviar fondos públicos a campañas del PRI, la PGR anunció la tarde de este miércoles que librará tres solicitudes formales de extradición para César Duarte.

El ex gobernador de Chihuahua, tiene múltiples causas abiertas, pero sin duda la olla que destapó Corral es un cabo suelto en medio de una campaña compleja para el tricolor. "A Duarte no lo atrapan porque tienen miedo que cante", lanzó con ironía el actual mandatario desde una plaza de Chihuahua.

Estamos trabajando. Se hace una búsqueda a través de nuestras oficinas de Interpol México para determinar en dónde podría estar. Tenemos indicios, pero por posibles fugas, no puedo comentarlo.

El procurador Alberto Elías Beltrán brindó una conferencia de prensa, en donde aseguró que en 2017 habían recibido 11 causas penales contra Duarte, diez de diversos delitos del fuero común por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, y una del orden federal, por delitos electorales.

"A partir de la recepción de las 11 causas penales, la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales se ha dedicado a hacer el análisis exhaustivo de cada una de ellas, en estricto cumplimiento al proceso para las solicitudes formales del proceso de extradición", fundamentó lo que para muchos fue un proceso lento.

Y anunció: "La PGR se encuentra en la etapa final del procedimiento para formular las solicitudes formales de extradición correspondientes a dichas causas penales. En esta semana se presentarán tres. Dos correspondientes a la Fiscalía del Estado de Chihuahua, y la correspondiente al orden federal".

Se le consultó ante qué país se presentaría, pues Duarte no ha sido localizado ni detenido, al menos que se conozca públicamente.

"Estamos trabajando. Ustedes saben que en temas de extradiciones se hace una búsqueda a través de nuestras oficinas de Interpol México a los diversos países para determinar en dónde podría estar. Tenemos indicios, pero por el debido proceso y posibles fugas, no puedo comentarlo", concluyó Elías Beltrán.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.