Corrupción23.01.2018(0)
Díaz-Santana a Corral: "No atrajimos la investigación para darle carpetazo"
LPOEl titular de la Fepade contestó las críticas del gobernador. Dice que podría haber cárcel por hasta 15 años.

Enredadas cada vez más las acusaciones de Javier Corral desde Chihuahua, sobre el presunto desvió de recursos en favor de campañas priistas, el tema fue atraído por la Fepade, que ahora comanda Héctor Díaz-Santana, y sobre quien recaen los señalamientos del gobernador de un posible carpetazo.

Una vez que este organismo de la PGR anunció que sería atraída la investigación, el gobernador de Chihuahua se lanzó contra esta decisión, acusando que forma parte del "pacto de impunidad" del gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Que grave la nueva época de la Fepade, ahora para obstaculizar uno de los pocos casos en contra de redes de corrupción política", lanzó el mandatario desde sus redes sociales, la tarde de este lunes.

Al día siguiente, Díaz-Santana logró su réplica y dio entrevistas matutinas a diversos medios, para buscar deslindarse de las acusaciones. "No entraremos en polémicas", sentenció en el espacio de Luis Cárdenas.

"Quiero dejar una cosa clara: esta fiscalía no atrae el asunto para darle carpetazo. Esta fiscalía no va a actuar con omisiones ni encubrirá a ninguna persona. Si tenemos una denuncia, tenemos la obligación de investigar si existe el hecho ilícito y consignarlo", señaló el titular de la Fepade.

Además, el fiscal señaló que en el mes de diciembre, la Fepade recibió dos denuncias por parte del PAN y otra por Morena. "En estas nos pedían indagar sobre este tipo de conductas que eran constitutivas de un posible delito federal".

Aclaró también que en el caso de peculado agravado es un tema que compete al estado. "Fepade no puede atraer ese asunto y seguirá su curso legal", aseguró.

Explicó también que la investigación que llevan en curso y por las modificaciones a la ley impone que, en caso de encontrar responsables, haya una pena máxima por financiamiento ilícito que contempla hasta 15 años de prisión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.