Venezuela04.02.2018(0)
Tillerson adelantó que analizan un embargo petrolífero contra Maduro
LPOEl secretario de Estado de EEUU se reunió con parte del gabinete del presidente Mauricio Macri.

Rex Tillerson, el secretario de Estado de Donald Trump, se reunió con el gabinete del presidente argentino Mauricio Macri y anticipó que estudian implementar sanciones petroleras a Venezuela para presionar al mandatario Nicolás Maduro y que regrese a un "régimen constitucional". 

El funcionario del alto rango de Estados Unidos llegó a la Argentina el sábado, como parte de la gira por la región que inició en México. Luego de disfrutar de un día y medio en la Patagonia, viajó a Buenos Aires para almorzar este domingo en la cancillería con el canciller Jorge Faurie.

Allí en un posterior diálogo con la prensa no descartó un embargo petrolero a Venezuela: "Uno de los aspectos que se considera al sancionar el petróleo es cuáles serían las consecuencias sobre el pueblo venezolano". Sin embargo, aclaró que "al no hacer nada, es también pedir que el pueblo venezolano siga sufriendo".

Tillerson continuó en Argentina una gira latinoamericana que continuará en Perú, Colombia y Jamaica, en la que busca el consenso regional para aislar al gobierno de Maduro. El secretario de Estado, encargado de las relaciones internacionales de Estados Unidos, llegó al Palacio San Miguel al mediodía y fue recibido con olor a asado y el himno norteamericano interpretado por el regimiento de granaderos. Más tarde diría que Mauricio Macri se convirtió en un "paladín de la democracia" para la región.

El funcionario norteamericano utilizó un tono mucho más moderado al que había expuesto en la universidad de Austin, Texas, cuando sugirió que los militares venezolanos deberían derrocar a Maduro. Días después había moderado su discurso en México y hoy habló de "presionar a Maduro" para que Venezuela retome la senda constitucional. Y aclaró que no presionará a Perú para que impida la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Lima en abril.

"Estamos haciendo un monitoreo preciso de cómo se pueden tomar medidas para evitar el financiamiento directo o indirecto del gobierno de Venezuela", aseguró Faurie, en lo que pareció una alusión a la ayuda que recibe Maduro por parte de Rusia. La presencia rusa en la región es una de las preocupaciones que había manifestado Tillerson antes de la gira. En especial, el secretario de Estado se había mostrado en contra del avance chino en el comercio latinoamericano. Sin embargo, ante la pregunta de la prensa sobre si hubo algún comentario sobre China en la reunión de este domingo, Tillerson respondió de manera extraña: "No, que yo recuerde", dijo el funcionario y observó a Faurie.

El tema Venezuela monopolizó el encuentro, aunque según explicó Faurie también se hablaron temas de comercio bilateral y de la presencia de Argentina y EEUU en organismos multilaterales. Ante la pregunta sobre el estado de situación del biodiesel, Faurie evitó confirmar si la Argentina irá a la OMC contra Trump por bloquear la importación del biodiesel argentino. Tillerson, directamente, evitó responder sobre el asunto y dio por concluida la conferencia de prensa.

 Antes de la conferencia de prensa, Tillerson ensayó una suerte de reunión de gabinete en conjunto con los funcionarios argentinos. Junto a Faurie estuvieron los ministros Patricia Bullrich, Nicolás Dujovne, Juan José Aranguren, Oscar Aguad y Luis Etchevehere.

Tillerson estuvo acompañado por su jefa de gabinete, Margaret Peterlin; su director de planificación política, Brian Hook; Steve Goldstein, subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, y Francisco Palmieri, subsecretario para el Hemisferio Occidental, entre otros funcionarios.

Este lunes, en tanto, el secretario de Estado se reunirá con Macri en Olivos. No es la primera vez que Tillerson se verá con el presidente: en marzo de 2016 estuvo en su despacho en la Rosada, pero no como político sino como CEO de la petrolera Exxon Mobil, interesado en ampliar a 10 mil millones de dólares su inversión en Vaca Muerta. Este sábado, quien es el secretario de Estado desde febrero de 2017, se acercó bastante al yacimiento: aterrizó en Bariloche y hoy dijo que es uno de los lugares más lindos del planeta. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.