España06.02.2018(0)
Rajoy busca reemplazante para su ministro de Economía y suena el ex director de OHL
LPOLuis de Guindos pasaría a ser vice del Banco Central Europeo. En su lugar suena el empresario Josep Piqué.

El presidente de España, Mariano Rajoy, analiza en estos momentos quién de su gabinete está en condiciones de reemplazar a su actual ministro de Economía, en caso de que Luis de Guindos abandone su puesto para pasar a formar parte de la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE).

El próximo 31 de mayo vence el mandato de Vítor Constancio, el representante portugués en la Comisión Ejecutiva y vicepresidente del BCE. Y España quiere que volver a ocupar el espacio que perdió en 2012 en medio de su mayor crisis económica. Y el hombre que el Ejecutivo estudia postular al cargo es Luis de Guindos, el ministro de Economía.

"Lo importante es que España vuelva a donde no tenía que haber salido", dijo Guindos a la prensa en el Congreso de los Diputados este martes en una evasiva a los pedidos de confirmación de su candidatura.

Recién mañana 7 de febrero cuando venza la fecha para la presentación de los candidatos, Rajoy hará oficial la nominación de su ministro al cargo junto a Mario Draghi: "Circulan media docena de nombres de posibles sustitutos; pero es Josep Piqué, ex titular de Exteriores, el que parece tener más papeletas", según detalló el diario ABC.

Piqué había sido la primera opción para la cartera de Economía española que barajó Rajoy en 2011, pero no aceptó la oferta porque no quería que su número dos fuera la actual vicepresidenta María Soraya Sáenz de Santamaría. Pese a la negativa, Piqué -que actualmente se desempeña como asesor y directivo de empresas- sigue siendo un hombre de confianza y de consulta de Rajoy, pero con un registro no del todo limpio.

Piqué estuvo involucrado en un escándalo en México que terminó cuando por una investigación de la Comisión Nacional de la Bolsa de Valores OHL -la empresa que dirigía Piqué- debió salirse de la Bolsa por fraguar sus estados contables. La investigación demostró que OHL llevaba una contabilidad paralela y no declaraba la totalidad de sus ingresos.

OHL con Piqué a la cabeza fue la ganadora de numerosas licitaciones de autopistas y hospitales en el estado de México desde que el actual presidente Enrique Peña Nieto era gobernador. Piqué y el presidente tienen una muy buena relación desde ese entonces y sería particularmente útil para Rajoy incorporarlo a su equipo ahora que Repsol, la petrolera española desembarcó en México.

Es que Peña Nieto fue el responsable de la reciente apertura del mercado petrolero a inversiones privadas con la Reforma Energética y apadrina la llegada de Repsol. La española le está comprando estaciones de servicio a Pemex, la petrolera estatal mexicana. Y dadas las malas relaciones entre el ex director de Pemex, Emilio Lozoya -hoy el hombre más complicado en México por el caso Odebrecht- y el CEO de Repsol, Antonio Brufau Niubó, Piqué podría traerle a España mediante Repsol enormes ganancias en el mercado energético más atractivo del mundo.

Piqué, muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, podría traerle a España mediante Repsol enormes ganancias en México, el mercado petrolero que la Reforma Energética convirtió en el más atractivo del mundo.

"Los otros aspirantes son cualquiera de los dos hermanos Nadal, la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, o alguno de los colaboradores presentes o pasados del propio Guindos, en especial el exsecretario de Estado de Economía Íñigo Fernández de Mesa, que trabaja en la Banca Rotchschil. Y también Román Escolano, ex presidente del ICO y actual vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones", adelantó ABC.

Mientras tanto, la oposición que encabeza el PSOE considera que España tendrá mayores chances de recuperar un lugar clave en el manejo del destino del euro si, en lugar de Luis de Guindos, postulan a "una mujer de perfil técnico". Esgrimen que sería una forma de dotar de mayor equidad de género a la Comisión Ejecutiva del BCE.

El otro postulado hasta ahora es el ministro de Economía de la República de Irlanda, Pascal Donohe. Tanto Guindos como Donohe deberán dejar sus puestos mañana para poder atravesar el proceso de selección. Por eso, Rajoy - además de buscarle un reemplazante a su ministro- lleva semanas trabajando en garantizarse el apoyo de Alemania y de Francia para no quedarse en su gabinete sin uno de sus hombres fuertes en la recuperación de la economía española.

Una vez que mañana se conozcan los nombres de los candidatos, la Comisión de Economía de la Eurocámara los invitará a una reunión a puertas cerradas el 14 de febrero y cinco días después postulará a uno de ellos. Luego será el turno del Parlamento Europeo de convocar al seleccionado para una audiencia y elevar un informe no vinculante.

El 20 de febrero el elegido será analizado por el Ecofin, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros que lo componen los ministros de Economía y Finanzas de los 28 estados miembro de la Unión Europea. Acto seguido lo designarán formalmente.

Finalmente cuando los primeros ministros y presidentes de la Unión Europea se reúnan en su cumbre de finales de marzo lo ratificarán en su puesto, el cual tomará cuando culmine el mandato de Constancio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.