Voto 201807.02.2018(0)
Ebrard prepara su primer logro con AMLO: le robaría un aliado histórico a Alfaro en Jalisco
LPO (Guadalajara)Alberto Uribe Camacho, histórico aliado al candidato de MC, anunciaría mañana su pase a Morena.

En un hermético silencio ocurrió -o en rigor, estaría por ocurrir- una de las fracturas más estruendosas de esta precampaña electoral. La alianza histórica de Enrique Alfaro y Alberto Uribe Camacho estaría llegando a su fin. Un verdadero golpe para el favorito en la pelea por la gubernatura de Jalisco.

Desde Morena ya se giraron desde la tarde de este miércoles las invitaciones a una rueda de prensa en donde Uribe Camacho haría su anuncio. Allí estará Marcelo Ebrard para mostrar su primer galardón como coordinador de campaña en la primera circunscripción electoral del país, que incluye a Jalisco.

Pero, ¿quién es Uribe Camacho? Se trata de un aliado de toda la vida del candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano. Fue, de hecho, el alcalde interino cuando Enrique Alfaro se pidió licencia en su mandato como presidente municipal de Tlajomulco para contender en 2012 por la gubernatura, pelea que perdería frente a Aristóteles Sandoval.

Uribe Camacho terminó el mandato interino y le cedió paso a Ismael Del Toro, otro de los hombres que se sientan en la mesa chica de Alfaro. Pero volvería a tomar el control de Tlajomulco una vez más en 2015.

El silencio en el alfarismo es total. Ninguno de los implicados quiso, al menos hasta el momento, hacer declaraciones públicas. Una señal de que quizás se busque una negociación de último momento. Por eso desde Morena se aceleró el anuncio y se invitó a la prensa.

La información desde Jalisco habla de un desacuerdo que lleva semanas. A Uribe Camacho se le habrían cerrado las principales opciones políticas de cara a las elecciones: no accedió a la sucesión de Alfaro en Guadalaja, espacio que quedó para Ismael Del Toro.

Tampoco pudo optar por la reelección en Tlajomulco pues debió abrirle paso a Salvador Zamora Zamora, que había declinado en 2015 para mostrar unidad en torno a la candidatura de Uribe Camacho. En cambio, Alfaro le pidió que sea su coordinador de campaña.

"Se está bajando de un caballo ganador para subirse a uno perdedor. No se entiende", explican desde Movimiento Ciudadano. "En Morena va a encabezar un proyecto que puede decantar en su candidatura a gobernador en 2024", responden desde el entorno de AMLO.

Son horas cruciales, en donde se verá si Alfaro cede ante las presiones de Uribe Camacho y logra contener a su aliado. La respuesta estará mañana bien temprano en el Hotel Fiesta Americana Minerva de Guadalajara. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.