Seguridad09.02.2018(0)
Renato Sales confirma la detención del Z-43, el líder de Los Zetas
LPOEl Comisionado Nacional de Seguridad explicó que la captura fue en el DF. Tiene pedido de extradición.

En una breve conferencia de prensa, que no abrió espacio a las preguntas, el Comisionado Nacional de Seguridad confirmó que el presunto líder de Los Zetas, acaso una de las organizaciones delictivas más violentas de México, fue detenido la noche de ayer en la Ciudad de México, más precisamente en la Colonia Roma.

"Se detuvo a uno de los 122 objetivos prioritarios de Gobierno Federal. Se trata de José María N, quien cuenta con doble nacionalidad -mexicana y estadounidense- y que se encontraba el frente delictivo de la región sudeste del país", explicó Renato Sales Heredia.

El funcionario hizo un breve repaso de la trayectoria delictiva de el Z-43, también conocido como "El Charly" o "El Amo". Según las autoridades de seguridad, su primer registro delictivo se encuentra en 1998, cuando fue identificado realizando actividades vinculadas con el tráfico de drogas en Michoacán.

En 2001 se extendió al estado de Tamaulipas. En 2003, se estableció su centro de operaciones en el municipio de Palenque, Chiapas, en donde reclutó grupos delictivos locales. En 2005 incursionó en Veracruz. Y en 2007 se lo ubicó como responsables por el trasiego de drogas desde Colombia, ingresada a México por vías terrestres desde Guatemala", resumió Sales.Hay que recordar que el gobierno del Estado Unidos -donde también cuenta con múltiples causas judiciales- ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por su captura, luego de haber solicitado en 2015 su extradición al Gobierno de México.

"José María N. cuenta con diversas órdenes de aprehensión por denuncias contra la salud, trafico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro, tanto en México como en los Estados Unidos", argumentó el funcionario.

Y detalló por último que la detención la habían realizado con inteligencia de la Secretaría de Marina. "Se respetaron todos sus derechos y por las características del operativo no fue necesario hacer uso de la fuerza", concluyó Sales Heredia, y partió sin aceptar preguntas de la prensa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.