Shutdown 201809.02.2018(0)
En el último momento el Congreso de EU logró evadir nuevo shutdown
LPOEl presupuesto caducó a la media noche; a las 7 de la mañana Trump firmó una nueva extensión de un mes.

 Con un acuerdo de último momento republicanos y demócratas en el Congreso lograron evadir un nuevo shutdown la madrugada de hoy. A las 12 en punto venció la extensión del presupuesto que aprobaron el mes pasado, por lo que de manera oficial sí hubo una nueva suspensión del gobierno que terminó a primeras horas de la mañana cuando Donald Trump firmó la propuesta de extensión, después de que fuera pasada por ambas cámaras del Congreso.

La suspensión fue provocada por el senador republicano Rand Paul, quien se identifica como libertarian y congelo los procedimientos en protesta a los espectaculares incrementos al déficit que el nuevo presupuesto implica, en particular por la cantidad de dinero que se destina a la defensa y al ejército.

"Me he ofrecido a votar a lo largo del día", dijo Paul. "No hay nada que me gustaría más que votar. Pero es el otro lado -el liderazgo- el que se ha negado a permitir cualquier enmienda", protestó el senador.

Con la propuesta firmada hoy por el presidente el presupuesto incrementará el gasto público $300 mil millones de dólares. La semana pasada el Departamento del Tesoro informó que la deuda nacional de Estados Unidos crecería casi un millón de millones de dólares este año gracias a la reforma fiscal aprobada en diciembre pasado.

Se trata de otra extensión breve que vencerá el próximo 23 de marzo, supuestamente tiempo suficiente para redactar un presupuesto completo que logre ser aprobado en ambas cámaras y que satisfaga las demandas de Trump

Sin embargo, nuevamente se trata de una extensión breve que vencerá el próximo 23 de marzo, supuestamente tiempo suficiente para redactar un presupuesto completo que logre ser aprobado en ambas cámaras y que satisfaga las demandas de Trump.

El acuerdo no incluyó ningún tipo de protección ni compromiso para con los dreamers, que a partir de marzo estarán en riesgo de ser deportados, la mayoría de ellos a México. Mitch McConnell, líder republicano en la cámara alta, sí se comprometió a iniciar el debate de una posible ley a partir de la próxima semana, sin embargo, Paul Ryan, líder en la Asamblea, no hizo lo mismo.

"Vamos a traer una solución al pleno, una que el presidente vaya a firmar", declaró Ryan sobre los dreamers en conferencia de prensa. El vocero de la asamblea, tercero en la línea de sucesión presidencial, está preocupado de lograr un acuerdo bipartidista que al final Trump se niegue a firmar, y es que el presidente no ha sido claro sobre qué es lo que quiere en una reforma migratoria. "No quiero arriesgarme a un veto", dijo Ryan.

Hace dos días la líder de los demócratas en la Asamblea de Representantes, Nancy Pelosi, protestó la falta de compromiso de Ryan y los republicanos con un discurso desde el pleno de 8 horas continuas a favor de los dreamers. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.