Hacienda12.02.2018(0)
El Gobierno asegura que México está blindado ante elecciones, reforma fiscal de EU y TLCAN
LPOGonzález Anaya defendió reformas y el gasolinazo: "Gracias a esas medidas nos ha ido más o menos bien".

Justo al cierre de las precampañas electorales, el Gobierno Federal encabezó una conferencia para hablar, una vez más, de los avances del Gobierno federal en materia económica, con insistencia buscan instalar el mensaje de que México está creciendo a pesar de las adversidades y logrará sortear las que vienen en 2018.

Es un momento complicado para el Gobierno, reflejado en el poco avance del candidato del PRI, José Antonio Meade, que sigue sin despegar del tercer lugar. En ese escenario, este lunes el titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya y Eduardo Sánchez, vocero de presidencia ofrecieron una conferencia conjunta para explicar el por qué a México "pese a los vientos en contra, le ha ido relativamente bien", como señaló el encargado de las finanzas públicas del país.

Se refiere a la caída en los precios del petróleo que se vio reflejada en la caía de la producción petrolera; la debilidad del sector industrial que arrastró a las exportaciones mexicanas y el proceso de normalización de la política mexicana en Estados Unidos.

"¿Por qué le fue más o menos bien?" porque es el único país en Latinoamérica y de los países de los países emergentes, que lograron cumplir con un superávit primario y reducir su deuda con respecto al PIB", señaló González Anaya.

Defendió las reformas estructurales, afirmando que permitió quitar "cuellos de botellas a muchos obstáculos".

En el caso de la reforma energética, por ejemplo, aseguró que las inversiones que se han comprometido hasta el momento "son difíciles de comprender", pero que son mayores a la deuda que tiene el sector público, por lo que se espera un repunte muy grande hacia adelante.

En cuanto a la de telecomunicaciones, destacó la reducción tarifas y un crecimiento de casi tres veces el acceso a banda ancha; respecto a la reforma fiscal, señaló que se incrementó la recaudación fiscal respecto al PIB en cinco puntos, reduciendo la dependencia del Gobierno Federal a los ingresos petroleros; en cuanto al educativa, destacó que hay 4 veces más escuelas de tiempo completo.

"México tiene fuentes de crecimiento más balanceadas. Desde el 2016 para acá tenemos una tasa de recuperación de exportaciones importantes, pero el consumo interno también sigue creciendo a una tasa de casi 3%, lo que no había ocurrido en la historia reciente de la economía", explicó.

Defendió medidas como el gasolinazo: "Se tomaron decisiones difíciles y no las hice yo, pero se desarrollaron dentro de una política impecable. Nos fue bien por eso, a pesar de que no son populares pero son las correctas". En ese sentido, González Anaya justificó que el año pasado, el escenario se pintaba bastante complejo, "en esa época el escenario se veía mal: el dólar estaba en 22 y ahora está en 1, y está anclado ya a esos niveles; teníamos a las calificadoras en perspectivas negativas, y hoy, excepto una, todas nos tienen con perspectivas estables y en revisiones al alza. Eso debido a las buenas políticas que hemos tomado.

Reconoció riesgos: el proceso electoral, el TLCAN y la reforma fiscal estadounidense. En el primer caso, consideró que se trata de la incertidumbre habitual en este tipo de procesos, en cuanto al acuerdo comercial, celebró que existan tres capítulos confirmados y siga el ánimo negociador y en el tercer punto, afirmó que México seguirá siendo competitivo. "La economía mexicana preparada para enfrentar condiciones internas y externas", aseguró. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.