Justicia08.03.2018(0)
La Suprema Corte no suspendería proceso del SNA en NL: fiscales podrán asumir
LPO (Nuevo León)Si resuelven a favor del Ejecutivo luego serán removidos, pero en principio ocuparán sus cargos.

Luce complejo el escenario judicial como para que el ejecutivo estatal se anote un triunfo en la pelea por los fiscales del SNE. Fuentes de la Corte Suprema en CDMX dijeron a LPO que es casi imposible que el máximo tribunal revise el proceso con un efecto suspensivo del mismo. O sea, los fiscales asumirán y a lo sumo luego serán removidos cuando la Corte tenga su definición.

A esto se suma el factor del cabildeo en el cual los panistas son fuertes en la Corte, especialmente el senador Raúl Gracia que promueve a Gustavo Guerrero y que tiene fuertes conexiones en el tribunal. 

A través de un oficio, el gobernador interino Manuel González propuso para la Fiscalía a tres aspirantes inscritos en el proceso de selección distintos a los escogidos por los legisladores bajo el argumento de que los aspirantes han sido aprobados por ocho integrantes cuando el Artículo 109 de la Constitución marca que tendrían que ser nueve.

Sin embargo, la propuesta de impugnación se ve afectada al revisar el apartado electrónico del Sistema Estatal Anticorrupción, en donde se observa que en todos los acuerdos que han sido firmados sigue apareciendo el ciudadano que supuestamente renunció.

Según el abogado Leopoldo Ángeles, el Comité o la Cámara de Diputados habían previsto que fuera materia de impugnación el hecho de que este consejero no estuviera, por lo cual hasta el momento no ha sido aceptada su renuncia y técnicamente siguen siendo nueve integrantes del comité.

Ante esta situación, los Diputados locales han rechazado ya la terna planteada por el Gobernador interino al argumentar que no corresponde a lo que expresamente establece la Constitución local y señalaron que no están dentro de sus facultades presentarla con nombres distintos a los de la lista inicialmente planteada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.