Plan B08.03.2018(0)
A horas de que Trump anuncie medidas proteccionistas, México y 11 países firman el TPP
LPOEl acuerdo firmado en Chile significa un potencial mercado de 500 millones de personas.

Fue una larga negociación, que pendió de un hilo cuando Estados Unidos anunció su retiro, pero finalmente, este jueves el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) fue firmado por 11 países, incluyendo a México, en Santiago, Chile.

El acuerdo se firmó a horas de que el presidente Donald Trump se reúna en la Casa Blanca en donde se perfilan más medidas proteccionistas, esta vez, por el tema de imponer aranceles en las importaciones de algunos tipos de acero y metal, dejando hasta ahora la posibilidad de que pueda excluir a México y Canadá.

Este acuerdo entrará en vigor l 60 días después de que sea ratificado por seis de los 11 países miembros, mientras que el visto bueno final lo deben entregar los respectivos Congresos. Se espera que forme un bloque de 500 millones de personas con un ingreso per cápita promedio de 28 mil dólares y comprenderá el 13 por ciento de la economía mundial.

Para México, constituye una salvaguarda ante la política proteccionista de Trump. Dado que las tensiones en las negociaciones del TLCAN no paran de aumentar, la firma de este tratado para México podría ser una alternativa para asegurar la viabilidad económica de muchos sectores.

La negociación del TPP 11 requirió 35 rondas de negociaciones que concluyeron en octubre de 2015. Este se firmó el 4 de febrero de 2016 en Nueva Zelanda y entrará en vigor una vez que se cuente con la aprobación en las legislaturas nacionales de los países miembros. En caso de que ello se concrete, México ampliaría su acceso preferencial a los mercados de 52 socios que representan casi 62% del PIB mundial y cerca de 20% de la población global.

Este acuerdo transpacífico le permite a México estar en mejores condiciones para mantener su participación en el mercado estadounidense e incluso mejorarla. Tanto México, como los otros socios de los Estados Unidos, tendrán condiciones preferenciales para acceder a ese mercado. De no ser parte del tratado, México habría quedado en desventaja frente a estos nuevos socios, como puede ser frente a Japón en el sector automotriz, frente a Vietnam en los casos de textil-confección y calzado, o Malasia en productos electrónicos, por mencionar los principales.

En esta línea, se destaca que el acceso al TPP 11 pueden ayudar a encontrar nuevos mercados. Por supuesto, esto requerirá de tiempo, esfuerzos y trabajo focalizado, según afirmaron los expertos consultados. Aun así, no puede considerarse como un sustituto al mercado de los Estados Unidos. Lo que sí, complementará la estrategia de una política comercial abierta basada en un sistema de comercio de reglas claras.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.