Economía08.03.2018(0)
Informe de Caintra: Nuevo León crecerá 4 por ciento y generará 25 mil empleos
LPO (Nuevo León)La entidad señaló que la industria manufacturera inicia el año con un repunte en producción.

Considerando que los factores de riesgo a nivel nacional se resolverán de forma favorable para la industria, la Cámara de industriales de Nuevo León prevé para el estado un crecimiento de 4 por ciento en la economía además de la generación de cerca de 25 mil empleos.

Siendo el mismo pronóstico que meses atrás presentó el economista Abel Hibert a LPO, Caintra señaló mediante un comunicado que en este primer bimestre la manufactura inicia con un repunte en producción y empleo, por lo que prevén un crecimiento del 4 por ciento para Nuevo León al analizar las principales perspectivas de las variables que inciden sobre la actividad manufacturera del país y del estado.

Detallaron que a nivel nacional, la generación de empleo y las exportaciones muestran la reactivación del sector en estos primeros meses. Señalan que las exportaciones de productos manufacturados avanzaron un 12.5 por ciento en enero de 2018, superando el incremento del 10.6 por ciento presentado en el primer mes de 2017.

Caintra apunta que los resultados positivos que se presentan en el sector son consecuencia de una actividad económica fuerte en Estados Unidos, que genera un incremento en la demanda de productos manufacturados en el país.

Por mencionar algunos indicadores, la tasa de desempleo en Estados Unidos está en un 4.1 por ciento, uno de sus niveles más bajos en las últimas décadas; además, la confianza del consumidor en febrero se incrementó un 13.93 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado ante las expectativas de la reforma fiscal.

En cuanto a la demanda nacional, Caintra señala que continúa deprimido el mercado interno, como lo muestra el retroceso de 1.6 por ciento en las ventas de la ANTAD en términos reales y una caída en la confianza del consumidor y los comerciantes. Explican que este retroceso se origina por la alta inflación alcanzada en 2017, que si bien pareciera mostrar una tendencia a la baja, alcanzaría los niveles aceptados por el Banco de México hasta el primer trimestre de 2019.

Ante esta perspectiva de repunte hacia el exterior, pero dificultades al interior, persiste la incertidumbre ante tres factores principales: el avance de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las elecciones en México y el comportamiento de la política monetaria.

Los industriales de Nuevo León apuntan que para México esto podría significar una política monetaria más restrictiva, que se espera alcance su punto más alto a mediados del año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.