Voto 201821.03.2018(0)
Coldwell pide tranquilidad a petroleros: "AMLO no podría rescindir contratos"
LPOEn Cancún, criticó la propuesta de Morena como un sistema petrolero cerrado. "Sería dar un paso atrás", sentenció.

La respuesta a las palabras de Andrés Manuel López Obrador sobre un pedido a Enrique Peña Nieto para parar los contratos petroleros, en particular en las costas de Yucatán y Quintana Roo. "Se va insistir en que se detenga ya la entrega de los contratos para que las empresas de los particulares exploten el petrolero de nuestro país", dijo AMLO durante la conmemoración de la expropiación petrolera.

La respuesta no se hizo esperar. Al participar el World Forum on Energy Regulation en Cancún, el titular de la Secretaría de Energía afirmó que los contratos que fueron otorgados en subastas se hicieron con los más altos estándares internacionales de transparencia, por lo que su rescisión sólo podría ser promovida por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

"México ya no es un país de un solo hombre y esas decisiones competen a los órganos reguladores, que además son integrados por comisionados nombrados por el Senado de la República, plenamente legitimados, lo que brinda un alto grado de institucionalización a los contratos y de certeza a los inversionistas", replicó Pedro Joaquín Coldwell, en referencia a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Y añadió: "Son contratos muy sólidos, muy vulnerables que no están sujetos a los vaivenes de la política o cambios de Gobierno... Si el acto fuera considerado arbitrario las empresas tendrían derecho al sistema de protección de garantías o al arbitraje internacional".

En el mismo tenor, el titular de la Sener externó que, en lo que resta del sexenio, no se detendrán las subastas petroleras, porque sería una pérdida para las diferentes regiones petroleras del país en materia de empleos e inversión.

"El país dio un gran cambio energético y sería un paso gigantesco hacia atrás regresar al viejo modelo cerrado que nos llevó a una situación de falta de inversión y declinación de la producción de petróleo y gas", indicó. 

Finalmente, Coldwell dijo que regresar a un sistema petrolero cerrado "sería dar un paso hacia atrás". "Sería un paso de retraso gigantesco para el país regresar al viejo modelo, que nos llevó a una situación de falta de inversión, de caída de empleo y declinación de nuestra producción de petróleo y gas", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.