Rondas petroleras27.03.2018(0)
Coldwell manda mensaje a AMLO: "Las licitaciones son transparentes"
LPODice que solo la CNH podría cancelar contratos. Con el 46% de las licitaciones esperan más de US$ 8,000 millones.

 En medio del júbilo de lograr adjudicar el 46% de los campos licitados en la primera licitación de la Ronda Tres -que significaría una inversión por más de 8,000 millones de dólares-, Pedro Joaquín Coldwell arrancó su conferencia con un mensaje claro: "Estas licitaciones son transparentes".

El destinatario es claro. Hasta ahora, Andrés Manuel López Obrador, que encabeza las encuestas en la intención de voto, ha repetido que pondrá a revisión los contratos adjudicados en esta administración, a fin de ubicar si han incurrido en casos de corrupción. "No queremos otro Odebrecht", afirmó en alguna ocasión.

En el mercado, crece la opinión de que el candidato de Morena tiene posibilidad de triunfo y con eso se pone más atención a sus propuestas. El nerviosismo empieza a manifestarse ante la posibilidad de que pudiera dar marcha atrás a la reforma y consigo, todos los contratos. Por eso, Coldwell arrancó con esta afirmación.

Preparado para los cuestionamientos ante el nivel de blindaje que tienen estos contratos, Juan Carlos Zepeda, titular de la CNH, también refirió de manera tajante: "La única autoridad facultada para rescindir contratos es la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), nada más".

En su presentación, Zepeda citó al artículo 20 de la Ley de Hidrocarburos. "Aquí explica cuáles son las causales de recesión de los contratos". Expuso que entre ellos incluye el que se abandonen trabajos de inversión, que no se cumpla con los trabajos mínimos, que exista desastre ambiental atribuible al contratista, que exista incumplimiento en un laudo de tribunal, entre otras. "Son específicas las causas y son solo esas. No hay forma de rescindir y cancelar estos contratos más allá de lo que señala esta ley", afirmó.

Esta es la última ronda petrolera del gobierno de Enrique Peña Nieto, de la que aún restan dos licitaciones, sin embargo, ambas ocurrirán una vez que ya se conozca el resultado electoral. La segunda licitación será para área terrestre y se llevará a cabo en julio y la tercera, una especie de piloto sobre subasta de campos de gas shale, será en septiembre.

Una duda constante es si ante el nuevo escenario político, se podrá seguir con estos siguientes concursos. Coldwell afirmó que sí: "Las rondas no están sujetos a los procesos electorales sino al plan quinquenal y política energética. Cualquiera que sea el partido del próximo gobierno, por elemental sentido común deben cuidar la aplicación de la reforma energética", afirmó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.