Voto 201829.03.2018(0)
Tribunal Electoral falla contra el PAN: "Anaya hizo uso indebido de spots contra El Universal"
LPOPor mayoría, los magistrados consideraron que se usó de manera indebida la pauta e impondrán sanción.

Han sido meses de disputas y señalamientos directos entre Ricardo Anaya y El Universal que llegaron hasta el Tribunal Electoral, quien recién determinó fallar a favor del diario, considerando que el PAN hizo uso indebido de las pautas.

Meses atrás, El Universal fue responsable de una serie de publicaciones que comenzaron las acusaciones en contra de Anaya y que cuestionaban el enriquecimiento de su familia. La respuesta del candidato del Frente fue el de acusar al medio de difundir mentiras y apuntó contra sus dueños por ejecutar directamente las operaciones políticas orquestadas desde Los Pinos.

Finalmente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que el PAN "hizo uso indebido de la pauta al difundir spots con los que buscó menoscabar el prestigio de EL UNIVERSAL"

Con esta decisión, el Tribunal revierte la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que en su momento no aplicó medidas cautelares y dejó correr el spot de Anaya y el PAN.

Por una mayoría de cinco de siete magistrados, se estableció que los promos del PAN, difundidos en noviembre y diciembre de 2017 en todo el país, incluyeron contenidos no permitidos en una pauta partidista -según el artículo 41 de la Constitución-, pues se abordó un tema personal de su entonces dirigente, Ricardo Anaya, sobre su litigio con EL UNIVERSAL, asunto que, consideraron, no es de interés general.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.