Diplomacia05.04.2018(0)
Navarrete rechaza romper relación bilateral con EU: "Necesito ver los alcances de la propuesta"
LPOSe refiere a la militarización de Trump y la exigencia de senadores. Afirma que Peña Nieto fijará una postura.

 La exigencia que nació en el Senado para pedir a Enrique Peña Nieto la cancelación de la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos en la frontera norte ya fue desechada por Alfonso Navarrete Prida, quien aclaró que no está en la intención del país esa vía, aunque aseguró se espera un posicionamiento del Presidente mexicano.

Ante la amenaza de Donald Trump de desplegar a las fuerzas armadas a lo largo de la frontera, el día de ayer, en la Cámara Alta se emitió un oficio en donde se manifestó en contra de lo que calificó de "ofensas" contra el pueblo de México y se pidió a Navarrete Prida acciones contundentes contra la postura de Trump.

Pero el secretario de Gobernación aseguró que no conocen ese documento. "No lo tengo aún", dijo en una entrevista matutina para Despierta. Ahí señaló que no saben a qué se refiere la exigencia de los legisladores, encabezados por Ernesto Cordero: "No sabemos si se refiere al despliegue de la guardia nacional o si se refiere a otro acto".

No obstante, consideró que "cualquier expresión que dañe una buena relación y que muestre un acto de fuerza, lo que genera es una interpretación hostil. México no tiene intención de suspenderla (la relación), está en los mejores deseos del país tener una relación abierta y sana con nuestro socio vecino".

Afirmó que el Presidente de la República fijará una posición, pero al ser cuestionado sobre su opinión respecto al proyecto del Presidente estadounidense, afirmó que "quisiera ver primero los alcances de lapropuesta de Trump".

A pesar de que, como explicó LPO, la postura del republicano generó una fuerte tensión en Los Pinos, pues consideran que beneficiará a AMLO  como un efecto de una sensación anti estadounidense, por lo que Videgaray viajó a Washington para hablar sobre el tema con Kushner y Kelly,  según el titular de la Segob, aún no es claro para el Gobierno a qué se refiere el republicano.

Y es que expuso que es habitual que se despliegue la guardia nacional en distintos puntos de la frontera, "es normal y hasta conveniente por temas de seguridad fronteriza en cuestión de armas", pero aclaró, "si la expresión va acompañada de un amago hacia nuestros connacionales o migrantes protegidos en las leyes mexicanas, el gobierno mexicano tiene que expresar rechazo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.