Medios10.04.2018(0)
Pese a la polémica, PRI y Verde aprobaron la Ley de Publicidad en San Lázaro
LPOCon el reclamo de la oposición, la norma pasó en lo general. "La Ley Chayote", así la bautizó el Frente.

Con el voto de 205 diputados del PRI, Verde y Nueva Alianza, se probó el dictamen en lo general de la Ley de Comunicación Social, la cual regulará la publicidad oficial. En cambio, con 168 en contra y cero abstenciones, la oposición del PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano han calificado a la norma como "Ley Chayote".

"Fortalecerá la cultura de la transparencia y gobierno abierto para que la publicidad no sea utilizada para promoción personalizada", explicó el diputado verde Samuel Rodríguez.

En ese tenor, las bancadas que aprobaron el lo general comandadas por el PRI enfatizaron en 10 puntos que fomentan y transparentan el "diálogo republicano". Entre ellos, resalta que "al precisarse el concepto jurídico de 'comunicación social', se evita el uso del término 'propaganda'; que gramaticalmente significa 'búsqueda de adeptos', lo cual es justamente lo que la constitución mandata evitar". "Todas las demandas de la sociedad civil fueron atendidas", señala el comunicado.

Igualmente, asegura el respeto a la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información respetando la diversidad social y cultural de la nación, como principios rectores; y abate la autopromoción de los funcionarios públicos y normaliza la difusión de logros gubernamentales a partir de los informes de gobierno y establece reglas claras para las autoridades, además prevé sanciones administrativas en caso de incumplimiento.

Por el contrario, la oposición sostuvo que el dictamen no beneficia en nada a los mexicanos, pero "sí a las grandes empresas que se encargan de la difusión de la propaganda gubernamental, por lo que adelantó que su grupo parlamentario votará en contra del mismo", de acuerdo con el diputado Tomás Octaviano Félix del PRD.

Luego de subrayar que debió haber un gran debate sobre la regulación de la comunicación social, el parlamentario del Sol Azteca exigió: "Me gustaría ver propaganda gubernamental en la que Peña Nieto explique a la nación sobre la Casa Blanca; la casa de Luis Videgaray de Malinalco, el asunto de Odebrecht, la Estafa Maestra, los desvíos de los Duarte, de Borge, de cómo desaparecieron a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las muertes de Tlatlaya, Nochixtlán y cómo han fallado las reformas estructurales".

Finalmente, el panista Jorge Triana, como el naranja Jorge Álvarez Máynez, externaron que al aprobar el dictamen sin escuchar a la sociedad civil se "estaba institucionalizandola #LeyChayote", ya que mantenía las malas prácticas que se realizan hoy.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.