Voto 201811.04.2018(0)
Actinver señala que AMLO no tendrá peso suficiente para cancelar la Reforma Energética
LPO (Nuevo León)Definiciones en foro empresario. Comparan a las elecciones mexicanas con el Brexit.

 Con una previsión de que Morena no contará con una cantidad atractiva de victorias en las gobernaturas de los comicios electorales ni controlará el Congreso, Enrique Covarrubias, director de análisis económico de Grupo Financiero Actinver, prevé imposible que López Obrador pueda cancelar la Reforma Energética en caso de ser presidente y dejó entrever que los estados en los que el tabasqueño figura son aquellos en los que el sector manufacturero se ha visto atrasado.

Durante un foro del grupo financiero en la ciudad de Monterrey, el ex estratega del Banco de México dejó en claro su postura: el impulso de cambio político que existe en el país es comparable con elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos o el Brexit. Apunta que un cambio radical en una nación se da solamente por el voto de las regiones que se han visto atrasadas en el sector manufacturero.

Agrega que debido al trasformación industrial que vive hoy en día la economía, son los ciudadanos que les ha tocado sufrir un rezago económico a causa de la poca atención a la industrialización en su estado los que empujan a que un país vote en contra del partido en poder. "Los estados que más crecen son los que han apostado por el sector manufacturero, mientras que se quedan atrás quienes deciden mantenerse en la extracción o agricultura. Un lugar que no crece es un lugar que apunta por el cambio", señaló.

Al ser abordado por una probable llegada del candidato de Morena a Los Pinos, Covarrubias aseguró que es prácticamente imposible para AMLO echar atrás las reformas establecidas por el actual Gobierno federal sin la mayoría de los estados a favor.

"México no es un país que cuente con una dictadura. Tenemos un tipo de institución que es crucial para nuestro país, es el rol de los estados. Los estados que conforman esta federación tienen que aprobar cambios institucionales importantes.

"No hay manera en que un presidente pueda editar la Constitución. En el caso de la Reforma Energética, no se puede echar para atrás sin cambiar la Constitución, y para eso requieres la aprobación de las cámaras, pero también de dos tercios de los estados", apuntó.

Covarrubias asegura que serán el PRI y el PAN quienes tengan la mayor parte de las gubernaturas luego del 1 de julio, cuando se decidan los mandatarios de nueve estados. "La repartición probablemente será de 14 estados para el PRI y 14 para el PAN. En el caso de la Reforma Energética, podemos estar tranquilos", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.