Voto 201820.04.2018(0)
Con las Zonas Económicas, Peña Nieto trabaría proyecto energético de AMLO
LPOEn la declaratoria recién firmada, inhibe la inversión en la industria de hidrocarburos en Tabasco y Campeche.

 La recién firmada declaratoria de las Zonas Económicas Espaciales (ZEE) por Enrique Peña Nieto se puso bajo la lupa pues en uno de sus apartados hace referencia sobre proyectos energéticos, los cual quedan bloqueados y con ello, pone una traba al proyecto energético de Andrés Manuel López Obrador que apunta por crear más refinerías en el sur del país.

El pasado martes, el Presidente anunció en Campeche una bolsa de 50,000 millones de pesos, con la firma de este tramo del proyecto que comprende beneficios para esta entidad y Tabasco. Pero días después, lo que llamó la atención de analistas del sector en el decreto publicado un día después en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es la especificación que se hizo sobre los negocios energéticos.

El texto señala: "Que las actividades de refinación de petróleo y procesamiento de gas natural, así como el almacenamiento, el transporte, la distribución y la comercialización de hidrocarburos y petrolíferos, que se aprovechen fuera de la sección correspondiente, ya están siendo impulsadas a través de los instrumentos previstos en la reforma energética, y se benefician de la ubicación estratégica de Champotón, por lo que no es pertinente que dichas actividades se desarrollen en las secciones de la Zona".

Lo anterior, explica que con la ZEE, el Gobierno buscará incentivar otro tipo de inversiones distintas a las relacionadas con el sector energético, tal como explicó el titular de la Sedeco de Campeche, José Berzunza: "La ZEE de Campeche es general y pueden llegar todo tipo de empresas, menos las petroleras. Ninguna refinería puede instalarse en los polígonos delimitados", explicó.

Precisamente esta zona delimitada es la que está frente a las costas, exactamente donde sería conveniente realizar una refinería, explicó en diálogo con La Política Online, el consultor Ramsés Pech.

Una de las promesas más populares para el candidato de Morena es la de disminuir los costos de las gasolinas e impulsar el mercado petrolero mexicano. Para él, la solución está en la construcción de más refinerías. Con más precisión, Rocío Nahle, ha hablado de dos nuevas justamente Tabasco y Campeche, donde su equipo analiza que sería óptima su construcción. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.