Congreso26.04.2018(0)
Polémica: Morena apoyó al PRI en la designación del INAI y el Frente denuncia un "pacto de transición"
LPOLos dos consejeros que querían en Los Pinos fueron avalados por Morena. La confusa explicación.

Fue una madrugada polémica para la bancada de Morena en el Senado, que por estas horas intentas explicar los tres votos que le entregó al oficialismo para avalar la designación de Blanca Lilia Ibarra y Carlos Alberto Bonnin como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

Como ya había adelantado LPO tiempo atrás, de Bonnin era un número puesto de Arely Gómez, quien operó fuerte para forzar su designación. Bonnin se desempeñaba como coordinador general de la Unidad de Enlace para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Senado.

Se trata de un hombre cercano a la actual Secretaria de la Función Pública, a quien ha seguido a lo largo de su extensa trayectoria. Según las fuentes, Bonnin es quien "para los goles" en la cámara alta cuando algún medio u organismo solicita información sobre algún senador.

Blanca Lilia Ibarra, en cambio, estuvo hasta la semana pasada al frente del Canal del Congreso, y quienes la conocen, afirman que tiene un fuerte lazo de amistad con Alejandro Encinas, que jugó todo el tiempo que pudo como "independiente" y ahora se volcó a Morena, como colaborador de la campaña de Claudia Sheinbaum.

La votación fue elocuente, pues la bancada del PAN y del PRD se retiró del pleno. Hubo 74 votos en total, de los cuales 8 fueron nulos (así explicó el PT-Morena su presencia en el pleno). A favor de Carlos Alberto Bonnin hubo 65 votos y para Blanca Lilia Herrera Cadena hubo 66 afirmativos.

"¡Podrán decir lo que quieran, pero es evidente que hoy forman una mayoría porque se han aliado el PRI y Morena. Han estado pactando en lo oscurito, tratando de ser quienes impongan decisiones dándole una puñalada trapera a México!", gritaba un enfurecido Fernando Herrera, que volvió al pleno para hacer esta denuncia.

La mayoría de los senadores panistas y perredistas aprovecharon para denunciar una presunta alianza, que simpáticamente llaman "Primor", como vienen haciendo desde hace algunas semanas para hablar un presunto pacto de transición entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Pero más allá de las denuncias desde el Frente, la votación dejó molestos a varios en Morena, en donde abrió una cacería de brujas para detercar quiénes habrían sido los tres senadores que sí dieron su voto a los consejeros del INAI. 

"Encinas apoyó a su amiga Blanca Lilia, estuvo operando todo el día, y por eso también dieron su voto a Bonnin. Los otros dos estamos seguros que fueron Dolores Padierna y Luz María Beristain", acusó un senador morenista.

Sin embargo, lo difícil de explicar es por qué no se levantaron del pleno para dejar en evidencia al puñado de senadores que -dicen- sí pactaron con el PRI. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.