Senado30.04.2018(0)
Confirmado: Gamboa lanza periodo extraordinario para votar Fiscal
LPOEl Senado no detiene actividad. Fue un anticipo de LPO. Asegura que no se tratará de un fiscal "carnal".

 Llegó el último día del periodo ordinario en la Cámara Alta con dos grandes pendientes para los senadores: el fuero y el fiscal general. Este último, perfilado para salir en un periodo extraordinario, como confirmó esta mañana Emilio Gamboa.

Luego de que se frenara la minuta enviada por los diputados para la eliminación del fuero, el PRI preparó el periodo extraordinario, como reveló La Política Online, mismo que fue ya confirmado por el coordinador de esta bancada, Emilio Gamboa, y en el que da por hecho que se logrará nombrar a un fiscal general.

Entrevistado en el espacio radiofónico de Luis Cárdenas, el senador piista señaló estar convencido de que en el periodo extraordinario saldrá consensuado. "Sería una torpeza de las fracciones parlamentarias de todos los grupos el no sacar un Fiscal General que le dé garantía y seguridad a la sociedad mexicana".

Ante las críticas puntuales del PAN, de que se busca un "fiscal carnal", Gamboa refutó que este sea el caso: "Será un hombre o mujer de grandes alcances, muy respetada" y explicó que se verá el proceso para decidir quiénes se inscriben y en el cuál participará la sociedad civil.

Sobre el periodo para sacarlo, explicó que aún tienen tiempo para hacerlo. "Tenemos hasta el 31 de Agosto, podemos convocar el día 18-20-25 y lo haríamos con una profunda responsabilidad para dejar a México un fiscal general".

Aunque también reconoció que se antojaba más que esta designación podría ocurrir una vez pasada la elección. "Dejemos que las campañas corran su curso, hagamos las comisiones correspondientes, el mecanismo y el método, invitemos a la sociedad civil y en los primeros días o mitad de julio o agosto, hagamos un periodo extraordinario para sacar un fiscal general".

Como explicó LPO, la madrugada del viernes falló el intento del Gobierno por lograr un acuerdo con Ricardo Anaya, evitando una fractura en su partido. Sin embargo, Fernando Herrera deslizó que hubo fuertes presiones empresariales para que los senadores panistas no concedieran su apoyo a las leyes secundarias de la nueva Fiscalía General.

Además, se decidió mandar la minuta de la llamada "ley Meade" para el periodo extraordinario.

El domingo, desde San Lázaro, Marko Cortés mostró su disgusto ante estas decisiones y sugirió que ya habría un acuerdo entre las fuerzas de Morena y PRI para lanzar un fiscal "carnal". Una suposición que parte del acuerdo que hubo entre esas bancadas para designar a Carlos Alberto Bonnin Erales y Blanca Lilia Ibarra Cadena para el INAI. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.