Ayotzinapa09.05.2018(0)
La ONU se mantiene firme sobre Ayotzinapa: "Sí hubo tortura y otras violaciones"
LPOLa Oficina de Derechos Humanos del organismo dijo que la investigación sobre Iguala sí tiene validez metodológica.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU salió en defensa de las conclusiones sustraídas de la investigación "Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa", que fueron rechazadas ayer por el Gobierno mexicano.

Los resultados de este documento reafirman los dichos hace dos años por el GIEI, quien dejó escandalosas acusaciones como la evidencia de tortura en las personas detenidas y encubrimientos en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

No obstante, el Gobierno cuestionó el rigor de la metodología usada por el organismo internacional y afirmó que se trataba de "conclusiones que ponían en riesgo las investigaciones" que lleva a cabo la PGR.

La mañana de este miércoles la ONU respondió y reafirmó la validez de la metodología y de los hallazgos de su informe. "Después de una lectura minuciosa de la respuesta del Gobierno de México, la Oficina reafirma que operó dentro del mandato establecido en el acuerdo firmado con el Gobierno mexicano en 2002 que estableció su oficina de país", explicó en un comunicado.

En ese sentido, señaló que reitera su llamado a las autoridades mexicanas para que implementen las recomendaciones del Informe y que concluyan las investigaciones "dentro de un plazo razonable e identifiquen a los responsables de las detenciones arbitrarias, los actos de tortura y otras violaciones de derechos humanos que se describen en su Informe".

Añadió que la Oficina de Derechos Humanos seguirá de cerca los resultados de dichas investigaciones, "particularmente considerando que hasta la fecha nadie ha sido señalado como responsable de las graves violaciones". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.