Voto 201809.05.2018(0)
Giro: Sicilia defendió el proyecto de AMLO contra la inseguridad y dijo que aceptaría ser su asesor
LPODijo que el candidato es el que tiene mayor "claridad" pero rechazó participar de manera directa en su equipo.

Javier Sicilia ha sido uno de los personajes de la sociedad civil más activos en el combate a la la violencia y la inseguridad. Fue también, una de las voces más críticas a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de lanzar una amnistía. Ahora, el activista defendió al tabasqueño y lo catalogó como uno de los candidatos con "mayor claridad" en el tema.

Esa fue la conclusión a la que llegó el activista, luego de presenciar el foro de Diálogos por la Paz y Justicia, que se llevó a cabo en el Museo de la Tolerancia, en donde los candidatos presidenciales -a excepción de Margarita Zavala, que declino la invitación- expusieron sus visiones sobre la inseguridad y la violencia en México.

Meses antes, la postura del poeta había sido muy dura contra el candidato de Morena. Había pedido entonces "un debate serio", y no perdón ni olvido contra los criminales que asesinaron y desaparecieron a miles de mexicanos en los últimos años.

"Esa iniciativa tiene que ver con el olvido, y eso no es posible. Es complicidad con el crimen, con el mal. Tenemos que hablar de Justicia, para hablar en términos laicos y no del perdón que está cargada de connotación religiosa", dijo en su momento.

Yo creo que el que tiene mayor claridad en que se tienen que entretejer todos los puntos es Andrés Manuel

En la charla de los candidatos, hubo grandes cuestionamientos a José Antonio Meade y a El Bronco. Al primero, por representar al partido que a elevado las cifras de violencia en el país; y al otro, bajo el argumento de "no representar" a las víctimas. La audiencia que asistió ayer a dicho diálogo, recibió con mayor atención y escucha a Ricardo Anaya y a López Obrador.

Sicilia celebró que haya una mayor atención en el tema en la agenda electoral: "Después de seis años les empieza caer el veinte de la necesidad de que esta es la agenda fundamental", pero criticó en Meade que se resista a una Comisión de la Verdad y a Anaya que "no está entendiendo el problema de la droga".

"Yo creo que el que tiene mayor claridad en que se tienen que entretejer todos los puntos es Andrés Manuel", afirmó. Aclaro que esa conclusión es independiente a que fue llamado para participar en una comisión para la búsqueda de desaparecidos, sobre lo cual dijo que no tenía el perfil adecuado, pero que sí aceptaría ser un asesor.

Javier Siciñia y Andrés Manuel López Obrador

No obstante, también criticó que el tabasqueño no acepte el proyecto de un fiscal autónomo. "Creo que es equívoco, aunque entiendo las razones de Andrés Manuel de oponerse a la Fiscalía independiente, y que quiera que sea designada por el Presidente. Eso no nos parece".

Y es que López Obrador insiste en que permitir que sea la sociedad civil la que elija a los candidatos sería riesgoso pues podría haber "inferencia de la mafia del poder", siempre cuestionando algunos organismos que a su parecer, funcionan de manera encubierta.

Consideró con entusiasmo que el candidato de Morena está abierto y que tiene un buen equipo de asesores. Y como ya había mostrado en diálogos anteriores, señaló que el tema de la amnistía sí, pero "como la última parte del proceso", pues dijo que primero es la paz, la justicia "y ya después hablamos de amnistía".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.