Raúl "Matemático" González09.05.2018(0)
"Hay que tomarle la palabra a Trump y atender el tema migratorio para avanzar con el TLCAN"
Por Pedro Jiménez (Nuevo León)El medallista olímpico busca la senaduría para atender la política exterior. No se pronuncia a favor de eliminar el fuero.

 De manera sincera y sin titubear, Raúl "El Matemático" González inyecta pasión a sus palabras al momento de tocar temas que en la agenda pública no parecieran ser los más políticamente correctos. Junto a su compañera de fórmula, Mónica Garza, el campeón olímpico es la apuesta de "El Bronco" rumbo al Senado por parte de Nuevo León.

En conversación con LPO, ambos señalaron la necesidad de que el gobierno mexicano atienda el tema migratorio con Estados Unidos para poder fructificar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio y justificaron su negativa de retirar el fuero a los legisladores.

¿Por qué apostar por la marca independiente?

Raúl González: El sistema de partidos en nuestro país se fue desgastando por un sinnúmero de circunstancias y de hechos gracias a dos razones fundamentales: la primera, porque los partidos pasaron a ser rehenes de círculos de poder, alejándose de las bases sociales y de elecciones internas democráticas. La segunda, es la inmensa corrupción. No es el PRI o el PAN, son todos los partidos al manejar influencias y traficar con ciertos intereses en las decisiones cupulares del gobierno.

La causa independiente es la causa de los ciudadanos que están en contra de la partidocracia. 67 por ciento de la población no quiere nada con los partidos ni que les vendan la misma sopa. Esta causa es la razón de ser de los ciudadanos que buscan una vía alterna.

Tenemos una candidatura legítima. Yo no veo ni una sola de las designaciones a la candidatura del Senado por Nuevo León que haya sido producto de una elección interna. Son designaciones en base a acuerdos cupulares.

Mónica Garza: En todo tiempo los mexicanos hemos ido evolucionando. El velar por los intereses de tanta gente harta de que las cosas no sucedan. A lo mejor vamos como punta de lanza, como pioneros. Nos ha tocado difícil y vamos venciendo adversidades, pero los que vienen van a llegar más lejos.

 Yo no veo ni una sola de las designaciones a la candidatura del Senado por Nuevo León que haya sido producto de una elección interna. Son designaciones en base a acuerdos cupulares. 

¿Cuáles son las inquietudes que señalan los ciudadanos en la calle?

RG: Ser un representante auténtico y legítimo de los ciudadanos de Nuevo León. La gente quiere un trato justo en el marco de la Ley en coordinación fiscal. Somos un estado que aporta muchos recursos a la Federación y que no es tratado de allá para acá. Hay inequidad.

Debemos pugnar porque esa relación sea equilibrada, justa y equitativa más allá de las afiliaciones partidistas del gobierno en turno. Hay mucho trabajo que hacer desde el punto de vista de legislación en la impartición de recursos.

También hay que pasar al siguiente capítulo con la Reforma Educativa. Este cambio fue primero una reforma laboral orientada a cambiar las reglas del juego con el magisterio, pero no una reforma que fuera hacia los contenidos de la educación.

MG: La población está teniendo muchos problemas en salud. En las colonias nos señalan mucho la diabetes y la obesidad. Hay que promover ejercicio en los jóvenes para también alejar las adicciones.

 Trump dijo que no va a apoyar el TLCAN mientras no se resuelva el tema migratorio. ¡Tomemosle la palabra! ¿Por qué no buscar un punto de encuentro en ese tema tan ríspido y delicado? 

¿Qué hacer desde el Senado por el Tratado de Libre Comercio?

RG: No debemos de apartarnos de los principios que rigieron a la política exterior mexicana que nos permitió ganar respeto y reconocimiento internacional. Sin embargo, el mundo ha sido muy cambiante y tenemos la necesidad de seguir ampliando nuestra multilateralidad más allá de las relaciones bilaterales en tratado o convenios.

En la relación con Estados Unidos, tenemos que agarrarle la palabra al presidente Trump, porque Trump dijo que no va a apoyar el TLCAN mientras no se resuelva el tema migratorio. ¡Tomemosle la palabra! ¿Por qué no buscar un punto de encuentro en ese tema tan ríspido y delicado? El tema migratorio es un problema real de México.

Y esto va más allá del tema de migración. Es el flujo de armas y dinero del narcotráfico que viene de Estados Unidos a México. Es un tema muy serio porque la delincuencia organizada en Norteamérica tiene la suficiente capacidad para pelear con el Ejército mexicano.

 No estoy en contra de quitarlo, pero si en este momento lo viéramos con amplitud, un legislador sin fuero durante su gestión se va a pasar más del 90 por ciento del tiempo en el juzgado por culpa de sus opositores. 

¿Estados Unidos ha desatendido entonces este flujo hacia México, y México ha desatendido el tema migratorio hacia Estados Unidos?

RG: De los dos lados no ha habido esfuerzo real. Se han visto los temas por encima y de un ámbito más mediático, haciendo ruido en los temas de comunicación. No vamos de fondo en el tema.

MG: Aquí es cuestión de diálogos para llegar a acuerdos sin cerrar las puertas de golpe. Yo creo que las renegociaciones van a avanzar junto a las elecciones presidenciales. La apertura va de la mano con la espera de nuestros vecinos para saber quien va a quedar.

¿Qué postura mantienen en relación al fuero?

RG: Tiene pros y contras, te lo digo francamente. Habría que remitirnos a cuál fue la razón del fuero a los legisladores. No estoy en contra de quitarlo, pero si en este momento lo viéramos con amplitud, un legislador sin fuero durante su gestión se va a pasar más del 90 por ciento del tiempo en el juzgado por culpa de sus opositores.

¿Cuántas denuncias hay durante un ejercicio de gobierno? Habría que tener un sinnúmero de despachos para atender todos los casos. No legislarías. Ahora, si encontramos una alternativa diferente de ejercer el trabajo, podríamos sustituirlo. Pero la bandera política populista en contra del fuero no es bien analizada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.