Voto 201816.05.2018(0)
Empresarios petroleros en alarma por el tamaño que tendría la bancada de Morena en el Congreso
LPOPreocupa que se pueda ralentizar el desarrollo de la reforma energética y sus contratos desde el Congreso.

Los cálculos que hacen expertos de instituciones como Eurasia y UBS prenden alertas en el sector petrolero: Andrés Manuel López Obrador no sólo es puntero en las encuestas, sino que sus chances de ganar mayoría en el Congreso crecen. Es ahí donde está el mayor temor.

Los resultados de las rondas petroleras hasta ahora han sido favorables para el Gobierno, con una participación robusta a pesar del difícil entorno y de las altas posibilidades de un triunfo de López Obrador.

En realidad, en estos encuentros, en el mundo petrolero no se percibía angustia sobre su triunfo, pero sí el que Morena pudiera ganar terreno en el Congreso, explicó una fuente petrolera a La Política Online.

La postura del tabasqueño ha sido siempre crítica ante la reforma energética, aunque en un discurso menos duro que el de la educativa. Sobre esta ya no dice que la cancelará, pero sí habla de revisar los contratos. De hecho,  Carlos Urzúa, quien sería el secretario de Hacienda por parte de Morena, ya dijo en  Washington que al menos el primer año, no habrá más licitaciones. 

Hasta el momento, grandes petroleras, como Shell, han insistido en su confianza en el país, lo que se ha visto reflejado en las pasadas subastas de campos petroleros. Sin embargo, las empresas no dejan de mantenerse en alerta, incluso manteniendo equipos de análisis sobre la situación política, como explicó este medio.

Empresas como Gran Tierra Energy, dijeron en un encuentro con analistas que no prevén se suspenda la reforma, pero sí podría ralentizarse. De acuerdo con su directivo, Gary Guidry, sería difícil dar marcha atrás, pero advierte, "eso no quiere decir que no lo hará, estamos analizando nuestras opciones".

Pero un tema que no dejan de lado, son los chances de que Morena gane lugares en el Congreso. Este tema se empieza abordar con más precisión entre los especialistas. Citado por el diario El Financiero, Esteban Polidura, director de inversiones para México de UBS, advirtió que es necesario que el mercado considere "un potencial dominio de Morena en varias elecciones para gobernador y en el Congreso".

Por su parte, Daniel Kerner, de Eurasia, explicó que se podría observar un escenario en el que se vean deserciones más del PRD hacia el partido de López Obrador, en caso de resultar triunfador, lo mismo que priistas. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.