Voto 201829.05.2018(0)
El INE revela que Nestora podría quedarse sin un lugar en el Senado
LPO (Acapulco)La aspirante de Morena al Congreso de la Unión no reportó su doble nacionalidad, aseguró Marco Antonio Baños.

El Instituto Nacional Electoral reconoció problemas con los envíos de votos de mexicanos provenientes del extranjero. Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero, indicó que fueron más de 100 mil paquetes los que se enviaron con domicilios incorrectos o con el nombre de una persona en lugar del INE como destinatario.

En la sesión de Consejo General, los voceros del organismo y de la comisión encargada de administrar la llegada de votos desde el extranjero para el proceso electoral del próximo 1 de julio, aseguraron que no hay riesgo de extravío de ningún sufragio.

Por su parte, el consejero Benito Nacif se refirió a la situación jurídica de la candidatura al Senado de Nestora Salgado, la cual dijo que está firme, sin embargo aseguró que hay un segundo momento para la revisión de los requisitos de elegibilidad de Salgado: "En el momento en que si eventualmente haya obtenido el triunfo o por la votación del partido acreditará estar dentro de los candidatos elegibles de la alianza, el INE realizaría un requerimiento a Salgado acerca de la doble nacionalidad que ella aseguró tener".

En contrapartida, el consejero Marco Antonio Baños aseguró que no es necesario aguardar hasta este segundo momento pues a pesar de que el Instituto otorgó el registro, existe un elemento superveniente (la declaración de doble nacionalidad de Salgado) que permitiría a algún actor promover un recurso ante el Tribunal Electoral.

Ambos coincidieron en negar una responsabilidad por error u omisión al INE, pues se realizó la revisión de buena fe y, en su caso, Salgado debió reportar la doble nacionalidad.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.