Voto 201807.06.2018(0)
Hacienda cumple sus metas: la inflación en su nivel más bajo desde 2016
LPOPara mayo, la tasa anual fue de 4.51, logró bajar 0.16% mensualmente. Gasolinas siguen ejerciendo presión.

Para mayo, la inflación continúa su tendencia a la baja y este mes particularmente logró su nivel más bajo desde diciembre de 2016, al ubicarse en una tasa anual en 4.51%, aunque una caída más lenta de lo que había mostrado en meses anteriores.

El Inegi informó la mañana de este jueves que el Índice Nacional de Precios Al consumidor tuvo un descenso de 16% en contraste con abril. De este modo se cumplen las promesas que en el mes de enero le hizo José Antonio Gonzalez Anaya a Enrique Peña Nieto de que en el año electoral la inflación estaría bajo control.

Los energéticos este mes logran un descenso importante, gracias a que la electricidad tuvo una reducción de 22.32%; compensando la presión que persiste por parte del gas doméstico, que creció 7.22% este mes y la gasolina de bajo octanje de 1.08%.

En mayo, otros productos que generaron la mayor presión es el transporte aéreo de 22.02%, la naranja de 26.08% y el aguacate en 7.28% respecto al mes anterior, de acuerdo con los datos reportados del Inegi.

Hasta ahora, el Banxico ha logrado consolidar una trayectoria a la baja de los precios al consumidor, sin embargo, han advertido importantes riesgos, algunos de ellos han comenzado a materializarse, como medidas proteccionistas por parte de Estados Unidos -imposición arancelaria-, lo que ha provocado fuerte volatilidad y se espera, continúe, contaminada también por el proceso electoral en México. Por ello, especialistas consideran que el Banxico tomará medidas en política monetaria este junio y podría relanzar subastas para contener al peso y con ello, la inflación 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.