Congreso07.06.2018(0)
Magistrado alerta que aval a Mancera genera precedente de fuero para gobernadores
LPOPrevé que gobernadores buscarían seguir los pasos del ex jefe de Gobierno y conseguir fuero prolongable.

El día de ayer, solo un magistrado votó en contra de aprobarle a Miguel Ángel Mancera su candidatura en el Senado. José Luis Vargas refrió a la ley en su argumento, pero también advirtiendo que esa decisión podría generar un peligroso precedente para que gobernadores encuentren refugio de fuero.

El magistrado de la Sala superior del TEPJF, interpreta que una cosa que subyace al artículo 55 constitucional, que establece que no pueden ser electos para el Senado ni como diputados no pueden ser electos en las entidades de sus perspectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, es evitar un efecto ‘chapulín', es decir, que brinquen de un lugar a otro.

"Lo que me preocupa es el precedente que se generó, que pueda existir este fuero prolongable en el tiempo para que no puedan ser revisadas las cuentas o los actos de los gobernadores y del Jefe de Gobierno", señaló en una entrevista radiofónica con Luis Cárdenas.

En ese sentido, alertó: "Yo creo que empezaremos a ver intenciones en ese sentido de ver si hay posibilidad de los gobernadores. Evidentemente, eso genera una expectativa interesante si todavía puede haber posibilidad de una sustitución, aprovechar y ver si se puede quedar desde este periodo". Aunque aclaró: "No lo sé, es una especulación mía".

Recordó que a partir de este año existe la posibilidad de reelección legislativa, con lo cual se podría ver un escenario de un gobernante que estuvo seis años en el cargo de ejecutivo local busque una posición similar, con lo que conseguiría un fuero de hasta 15 años. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.