Antonio Dieck Assad07.06.2018(0)
"Yo le recomendaría al próximo Gobierno evaluar los buenos resultados de la Reforma Educativa"
Por Pedro Jiménez (Nuevo León)El rector de la UdeM señala que el crecimiento de un país comienza por la educación.

A tan solo unos meses de terminar una gestión que involucró una importante evolución educativa, el rector de la Universidad de Monterrey considera que el gobierno federal tiene que mantener un enfoque primordial en la educación para impulsar un mayor desarrollo económico nacional.

En entrevista para LPO, Antonio Dieck Assad señaló que la Reforma Energética ha sido un acierto rotundo de la actual administración y que serían un error por parte de algún candidato presidencial echarla hacia atrás.

Sí ahorita estamos preparándonos como Estados Unidos y Canadá con esto de la nueva firma del Tratado de Libre Comercio y queremos ser competitivos en salarios, pues entonces hay que dar esa productividad hacia el salario. No se trata solamente de incrementar el salario mínimo al doble, porque entonces tendríamos un impacto en la productividad.

 ¿Cual es el balance que observas durante tu gestión en la universidad?

A través de estos 9 años han habido cambios importantes. En primer lugar, hemos visto una universidad que ha cambiado desde sus bases: consejeros, benefactores, ex alumnos, todos hemos visto parte de este proceso de cambio importante en la institución que mantiene un toque humanista a pesar de su internacionalización.

Estamos fuertemente posicionados a nivel regional; no se diga nacional e internacional. Cada vez más, la universidad de Monterrey está impregnando sus valores en la sociedad civil, valores que nuestros alumnos, ex alumnos y profesores que finalmente son nuestra razón de ser.

Hemos impulsado fuertemente nuestro programa de becas. Cerca del 47 por ciento de los alumnos en la universidad tienen algún tipo de financiamiento o beca. Adicionalmente a eso, hemos tenido la ventaja de toda esta serie de benefactores que nos están dando proyectos de becas muy específicos del tipo de fondos patrimoniales.

¿Qué tipo de desafíos quedan para el siguiente rector?

Yo creo que el reto más importante para el nuevo rector es llevar este proyecto más allá de lo que está. Este rectorado ha hecho mucho impulso y crecimiento en los últimos años. Yo creo que queda fuertemente la necesidad de empujar hacia una mayor aspiración. Llevar a la Universidad de Monterrey a afinar los parámetros educativos.

La meta ya no es crecer tanto sino afianzar al alumnado que ya está, siempre enmarcando los principios fundacionales de la universidad que son el humanismo, la apertura y el servicio a la comunidad. Hay que continuar fortaleciendo el reconocimiento y posicionamiento tanto nacional e internacional de la universidad.

Otro reto importante que siempre tendremos es seguir impulsando la excelencia académica. Creo que ya las bases están fundamentadas y están puestas, pero hay que monitorear y darle seguimiento a través del conocimiento.

Hace dos años en el Foro de Davos Carlos Slim mencionó que el gran problema de la competitividad de México es la deficiencia en los recursos humanos. ¿Cree en  esta postura?

Creo que el sentido realmente no es que tengamos un problema con eso, sino que en el rubro de la productividad tenemos que ir impulsando y mejorando para ser más competitivos profesionalmente.

Sí ahorita estamos preparándonos como Estados Unidos y Canadá con esto de la nueva firma del Tratado de Libre Comercio y queremos ser competitivos en salarios, pues entonces hay que dar esa productividad hacia el salario. No se trata solamente de incrementar el salario mínimo al doble, porque entonces tendríamos un impacto en la productividad.

Entre más mano de obra calificada tengamos, nos va a dar un mayor beneficio a todos. Eso es lo que ha sucedido y sucedió en Estados Unidos.

¿Cree que la Reforma Educativa ha sido exitosa?

Definitivamente ha sido un acierto. Existen estudios que se han realizado y que señalan con gran claridad que la educación es uno de los más grandes factores para mejorar la situación económica de un país.

El nuevo modelo educativo que se comienza a implementar en la administración federal tiene elementos muy destacados. Uno de ellos es centrarse en la importancia de aprender a razonar, a pensar por sí mismos en la resolución de problemas. También busca una autonomía en la gestión de las escuelas y en las prácticas administrativas de cada una de ellas.

Yo creo que en la medida en que lo vayamos implementando cada vez más, se lograrán los objetivos que teníamos desde un principio. Creo que vamos a ver resultados muy buenos; no mañana ni pasado mañana, pero si en el mediano y largo plazo creo que es importante mencionar que en algún momento esto puede tener cambios y adecuaciones.

¿Y qué opina Andrés Manuel que tiene en mente echar atrás la reforma?

Yo le recomendaría evaluar cuáles han sido los resultados de la Reforma Educativa y enfocarse a eso. Aquí debemos poner manos a la obra, no es que todo lo que se ha hecho antes está mal; sí hay detalles que se tienen que ajustar, eso se tiene que arreglar y reformar, pero yo no daría todo en marcha atrás.

A la hora de ver todos los elementos que se han recopilado, yo creo que sí es importante mantener esta estructura. Un tema muy importante que han dado es la posición política y estructural en la educación. Esta reorganización que evolucionó del clientelismo al mérito, además de minimizar la burocracia y darle mayor tiempo a la educación.

Yo no creo que alguno de los candidatos que están actualmente de la República no esté de acuerdo con este cambio.

¿Cree que la educación se ha vuelto excluyente?

Yo no diría que sea excluyente per se, pero yo siento que aún hay mucho por mejorar. El nuevo gobierno de la República que entre tendrá que trabajar en 3 rubros principales: educación, educación y educación.

Hay que trabajar para volver esto de la menor manera excluyente posible. Nosotros tenemos jóvenes que llegan a esta universidad y que no hubieran llegado si no fuera por su persistencia y perseverancia. Definitivamente, la cobertura es un tema que los diferentes gobiernos tendrán que enfocar. Darle oportunidades a los jóvenes que quieren estudiar pero que tienen las instituciones muy alejadas de su comunidad.

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