Comercio08.06.2018(0)
Republicanos complican a Trump: quieren que los aranceles pasen al Congreso
LPOSe endurecen las críticas desde los legisladores y buscan impedir que el Presidente de EU continúe con estas medidas.

Si Donald Trump tuviera la intención de escalar sus medidas proteccionistas,  podría tener una traba fuerte: el Congreso. Y es que desde este recinto ya están pensando en exigir que estas decisiones no sean tomadas de manera unilateral.

Como esperaban algunos críticos, existe una fuerte presión por parte de los legisladores, misma que no ha cesado desde que el pasado 31 de mayo la Casa Blanca dio a conocer la entrada en vigor de las medidas arancelarias para México, Canadá y la Unión Europea.

Desde entonces hay un evidente descontento por parte de los legisladores, quienes califican como "caótica" la política comercial que está desarrollando el Gobierno actual y es una queja que han hecho ver al represente comercial de Trump, Robert Lighthizer, quien sigue abocado al tema del TLCAN, a pesar de que es consciente que no se llegará a ningún acuerdo antes de las elecciones de julio.

En este contexto, el senador republicano Bob Corker presentó el miércoles una propuesta de ley que requeriría que cualquier arancel propuesto por el presidente, aún aquellos justificado bajo el argumento de la seguridad nacional, tenga que ser aprobado por el Congreso antes de ser ejercido.

El argumento de seguridad nacional es el eje bajo el cual Trump ha justificado la medida arancelaria y ha puesto en investigación otras importaciones, como la automotriz, lo que golpearía también a México. 

Pero esta tesis es rechazada por los países afectados. Ante esta última medida, el gobierno mexicano, el canadiense y la Unión Europea ya interpusieron una demanda ante la OMC, quien habrá de revisar el caso. En opinión de los analistas no habrá una pronta respuesta, pero servirá de precedente ante la previsión de que el magnate republicano decida continuar actuando bajo esta premisa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.