Indicadores11.06.2018(1)
Preocupación: la crisis de las refinerías de Pemex hunde los niveles de producción industrial
LPOLa empresa sigue sin poder resolver sus problemas de infraestructura. Nuevo incendio en Veracruz.

Los datos de actividad industrial del Inegi exponen una fuerte caída de las manufacturas pero encierran otro indicador aún más alarmante: el desplome de la producción petrolera a causa de la falta de mantenimiento en la infraestructura de Pemex. Hoy lunes se conoce el incendió de las instalaciones de la empresa en Veracruz.

Este lunes, el Inegi reveló una caída de 0.4% en el indicador de actividades industriales en su comparativo mensual. Anualmente solo tuvo una variación de 0.2%. El mayor lastre son las manufacturas, que caen 2.3% mensualmente y anual, una variación de 0.2%.

 Lo que explica la caída manufacturera es el fuerte desplome del 15.9%, frente al año anterior, en la Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón y que en los cuatro primeros meses del año se traduce en un descenso de hasta 28.8%.

Este apartado se trata de la producción de petrolíferos en las refinerías de Pemex, uno de los puntos más débiles para la petrolera mexicana que dirige Carlos Treviño. Pemex, sumido en una alarmante crisis financiera y operativa, he enfocado su estrategia en buscar inversionistas para impulsar su negocio de Expropiación y Explotación de pozos petroleros. Treviño ha realizado una fuerte operación por convencer, en el exterior del país, las oportunidades de la empresa.

Pero al mismo tiempo, esta administración ha dejado en el abandono las refinerías. Tal es la situación, que, al inicio del sexenio, la producción era de 1,272 millones de barriles mientras que ahora s de 700 mil. "Lo más preocupante es que se está agudizando la caída de la producción", opinó el especialista en temas energéticos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Arturo Carranza.

Actualmente el país tiene seis refinerías, todas con una apremiante necesidad de mantenimiento, lo cual es parte del proyecto de la petrolera, no obstante, muestra rezagos: no ha cumplido ni en tiempos ni ya logrado tener la inversión suficiente para su desarrollo (acorde con los problemas financieros de Pemex).

"Es un círculo vicioso: Falta inversión y no se da mantenimiento, eso provoca paros no programaos y es ahí cuando más pierde Pemex", señala Carranza, quien agrega que "estos datos revelan cuán grande es el problema y ya no se puede ignorar como se hizo en toda la administración".

Y es que el problema, como se evidencia en las cifras que compartió el Inegi, arrastra a toda la industria, pues en ningún otro rubro se ven caídas tan escandalosas como en este concepto, acaso solamente con el de la construcción, en la parte de obras de ingeniería civil, que corresponde a la inversión pública, uno de los factores que explica también el nulo avance de la industria.

Es decir, el problema para la industria parece recaer principalmente en el abandono a las refinerías y la falta de inversión pública. Acaso con cifras más positivas, el indicador en general, que hoy nos muestra datos desalentadoras, nos contaría una historia mucho más estable. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Aquí dice: Pemex, sumido en una alarmante crisis financiera y operativa, he enfocado su estrategia en buscar inversionistas para impulsar su negocio de "Expropiación" y Explotación de pozos petroleros.

¿A quien le van a expropiar a Bailleres, a Exxon o a Total?