Voto 201812.06.2018(0)
Una encuesta de Coparmex también coloca a AMLO con 20 puntos de ventaja sobre Anaya
LPOMás del 20% sin definirse. El porcentaje de indecisos que pelarán el Frente y el PRI. El tiempo de los empresarios.

A pesar de las claras resistencias entre el empresariado mexicano y Andrés Manuel López Obrador, las cifras son irrefutables: la encuesta que reciente presentó la Coparmex también coloca al tabasqueño como un cómodo puntero con 20 puntos de ventaja sobre Ricardo Anaya, el segundo lugar.

Es la última fotografía antes del tercer debate presidencial. En los búnkers del primer y tercer lugar siempre se apuesta a que la postal podría ser distinta si se considera al número de indecisos o al voto oculto. Según el sondeo, el porcentaje de encuestados que aún no define su intención de voto es de 21.5% en datos brutos. Si se considera este dato como un ente, en realidad sería el segundo lugar.

Y es que Ricardo Anaya, en esta encuesta que realizó coordinadamente Berumen e Ipsos con más de 13,000 entrevistas completas, obtiene el 21% de la intención de voto si las elecciones fueran en este momento, mientras que José Antonio Meade obtiene el 12.3%.

A pesar de los datos, que coincide con el de otras encuestas, el empresariado no da por sentado nada. "En Coparmex no anticipamos vísperas", dijo al presentar los resultados Gustavo de Hoyos, presidente de dicha confederación. "Con la misma claridad que se dan estos datos reconocemos que el proceso electoral se decide solo el 1 julio", dice el líder empresarial.

No obstante, volvió a confirmar que llevarán una relación institucional "con quien gane" e insistió en que lo importante es que la ciudadanía vote y lo haga de manera "consiente y razonadamente". Fue el acuerdo al que llegaron los empresarios tras su encuentro con el candidato de Morena, luego de la campaña orquestada por los magnates, que incluyó una serie de comunicados entre sus empleados en donde se criticaba el proyecto ‘populista' del aspirante a Los Pinos.

Uno de los detalles que mostró esta encuesta, es el número de indecisos, ese sector del electorado que se querrán pelear Anaya y Meade, aunque sigue siendo un porcentaje menor en contraste con la ventaja de López Obrador.

Para hacer ese cálculo, la encuesta también pregunta cuál sería la intención de voto en julio (y no en este momento- junio-, como se preguntó al inicio). Ahí, todos los candidatos pierden puntos, mientras que la barra de No sabe/No responde, crece.

No se mueven las posiciones, es cierto. AMLO sigue con sus veinte puntos de ventaja, pero esta vez solo con el 39.5%, mientras que Anaya cae al 18.6% y Meade al 12%. Por su parte, la barra de indefinidos crece 27.8%. De ahí, el 6% podrían ser puramente indecisos, pues es el porcentaje que afirma votar en ambas preguntas, el resto atendería a votos secretos o que no votarán, se explicó en la ponencia.

Otro dato que da este sondeo es que en las cámaras legislativas, ninguna fuerza política tendría mayoría, es decir, el próximo Gobierno se enfrentaría a un Congreso dividido. 

En cuanto a los datos a nivel regional, el sondeo también da gran ventaja al partido de López Obrador: al menos cuatro de las ocho entidades en disputa quedarían bajo el gobierno de Morena por la gran ventaja que hasta ahora muestran. 

En la Ciudad de México, donde los números son muy parecidos con la votación nacional, Claudia Sheinbaum obtiene el 38.8% de preferencia, frente al 23.9 que tiene Alejandra Barrales, muy lejano al 9.9% de Mikel. 

En Morelos, Cuauhtémoc Blanco tiene el 33.7% de preferencia, mientras que Víctor Caballero de PAN-MC, tiene el 19.61 y Jorge Meade, del PRI, tiene el 14.5%. En Puebla, Barbosa va con el 35.9%, mientras que Martha Alonso del Frente, se lleva el 28.5%. 

En Tabasco la ventaja es la más fuerte. En tierras del 'peje', el candidato Adán Augusto López contaría con el 57.2% de los votos. 

Por su parte, Veracruz es una de las carreras más cerradas para Morena. Cuitláhuac García va con ventaja con el 35.91%, pero Miguel Ángel Yunes Marquez va con el 34.1%. Yucatán también ofrece chances de competencia, aunque aquí, el PRI es el único lugar en donde es puntero, con el 32.1% a favor de Mauricio Sahui; el del PAN-MC, Mauricio Vila pelea con el 27.3% y el de Morena, Joaquín 'huicho' Díaz, tiene el 26.8% de la preferncia. 

El abanico se abre para Guanajuato, donde con una cómoda ventaja, el PAN-PRD lideran con Diego Sinhue Rodríguez, ahí con el 52.8% y en Jalisco, Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano está con casi puntos de ventaja sobre el priista Miguel Castro. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.