Voto 201813.06.2018(0)
Se complica el frente anti-PRI en Monterrey: Fasci y Zambrano chocan por candidatura
LPO (Nuevo León)Tensas negociaciones. Conversación entre el Palacio de Cantera y el Profe Anaya.

Hay múltiples dificultades para lograr un frente entre PT, MC e independientes en la elección de Monterrey. Los intercambios de las últimas horas, según pudo conocer LPO, no han mostrado grandes avances porque, contrario a lo que se creía el lunes, Aldo Fasci busca que tanto Patricio Zambrano como Ivan Garza se sumen a su candidatura. El ex vocero estatal entiende que está encima de Zambrano en las preferencias algo que el candidato del PT rechaza.

La definición vuelve a tensar la relación entre Zambrano y el partido que lo propone. Alberto Anaya tiene una relación muy buena con el gobernador interino Manuel González y lo ve bien a Fasci como candidato. El equipo de Zambrano carga un fuerte malestar con "El Profe" porque el PRI está ganando en colonias del PT y porque el líder de dicho partido no ha garantizado la defensa del voto en todas las casillas.

Zambrano entiende además que por cuestiones legales no se pueden formar alianzas en las cuáles un independiente decline por un partido pero si se puede dar el escenario contrario, como sucede en Santa Catarina, donde MC declina por la aspirante independiente.

Luego está  Ivan Garza. En este caso el problema no es tanto el candidato, sino que en la dirigencia nacional de MC no agrada la idea de que en una de las tres ciudades más grandes del país el partido naranja termine aliado al frente que a nivel nacional representa a AMLO. Además se asume que, si se considera que la base votante de MC en Nuevo León es panista, un salto hacia Fasci y Zambrano implicaría una fuga de votos hacia otras opciones.

A esto se agrega el factor de que MC se quedaría sin candidatos en os dos municipios donde la marca es más conocida, Monterrey y San Pedro Garza García. Un pequeño detalle: en San Pedro MC no tiene candidato por un acuerdo con Fernando Elizondo, a quien Dante Delgado le sigue agradeciendo por su candidatura de 2015. En cambio en Monterrey se quedaría sin candidato por un acuerdo con la coalición Juntos Haremos Historia. Una audacia.

Lo mismo sucede con Fasci y Zambrano. Si Fasci - identificado con el gobierno estatal y el PRI -, fuera candidato, ¿Cuantos votos del PT y de AMLO podría conseguir traccionar? Preguntas que explican los desencuentros de las últimas horas.

Tanto en el PRI como en el PAN que llevan el liderazgo no existe inquietud aparente sobre esta formación electoral. En ambos comandos predomina la idea de que entre los tres aspirantes no llegan a 20 puntos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.