Voto 201814.06.2018(0)
Espriú dice que AMLO lo apoyó por denuncia de nexos con Odebrecht: "Me dijo que no me preocupara"
LPOExplicó que el contrato entre Idesa y Braskem, filial de la brasilera, se firmó años antes del caso de corrupción.

 Luego de las acusaciones de José Antonio Meade contra el asesor de comunicaciones y transportes de Andrés Manuel López Obrador, que lo colocaron como cómplice del caso Odebrecht, se sumaron voces que aseguran que su posición en Idesa lo colocarían en un conflicto de interés, no obstante, las fechas que presenta Javier Jiménez Espriú, no coinciden. 

Tras el debate, Espriú contestó velozmente a las acusaciones en un breve comunicado que publicó en sus redes sociales, ahí, explicó que él no es director de Idesa, como señaló el candidato priista. Es su esposa la que tiene acciones por herencia de su padre, el fundador de la firma, mientras que él es consejero suplente del Consejo de Administración.

A la trama, se agregó la sospecha de que al pertenecer al Consejo, debió haber conocido los escándalos de corrupción de Odebrecht, pues él fue parte de la aprobación de la creación de la empresa formada por una participación minoritaria de Idesa y la filial de Odebrecht, Braskem.

Este jueves, en su columna, Raymundo Riva Palacios, señala que "Braskem era dirigida por el exdirector de finanzas de Odebrecht, Carlos Fadigas, quien de acuerdo con testimonios en la Fiscalía brasileña en Curitiba, que tiene el caso de la corrupción del conglomerado, dijo en 2013 en una reunión con inversionistas, que habían acompañado la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 ‘de tiempo completo'".

Y agrega que como miembro del Consejo de Administración, tuvo que haber revisado el proyecto de Braksem y apoyado la sociedad estratégica con esa filial de Odebrecht, aun después del escándalo de corrupción.

Sin embargo, el nominado a ocupar la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en caso de llegar AMLO a la presidencia, se defendió al afirmar que dicha fusión se aprobó mucho antes de que se dieran a conocer estos actos de corrupción.

Según Jiménez Espriú, la firma ocurrió entre 2010 y 2011, en tanto que la confesión de los directivos de la firma brasileña ocurrió hasta 2016. Y agrega que en esta filial, él no tiene ninguna injerencia.

"Pero Meade conoce perfectamente el caso al haber sido secretario de Hacienda dos veces y de Energía. Conoce los términos en que se creó esta filial y por lo tanto manipula la información queriendo liberar así a los verdaderos culpables del fraude de Odebrecht, que son Lozoya y su jefe directo -el Presidente Enrique Peña Nieto-, al que Meade se refiere como persona honesta", criticó el asesor de López Obrador. 

Además, aseguró que cuenta con el respaldó del tabasqueño, con quien afirma que habló luego del debate. "El  señor López Obrador está perfectamente enterado -de su posición en esta firma- desde hace tiempo. Sabe perfectamente de qué se trata y me dijo, "no se preocupe ingeniero, están desesperados". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.