Voto 201815.06.2018(0)
Córdova: "El INE no sabe en cuántos municipios podría influir el narco dentro de las urnas"
Por Jesús Pérez GaonaEl presidente del INE dejó en Segob la respuesta. Habló de los casos de Tamaulipas y Guerrero.

Fue un intercambio intenso. En diálogo con la prensa dentro de las instalaciones del INE en Tlalpan, Lorenzo Córdova se dijo indignado por la situación de violencia que golpea al país, la cual -según cifras oficiales- ha dejado 113 políticos asesinados, e igualmente el homicidio de tres funcionarios del instituto electoral, además de 300 agresiones.

"Hemos venido haciendo llamados a las instancias de seguridad para que hagan su trabajo, no es un trabajo del INE", inició Córdova Vianello. "Pero las elecciones van, la violencia no está impidiendo que se hagan elecciones". Ya la violencia ya estaba ahí, subrayó.

"Nosotros no tenemos ni atribuciones, ni facultades, ni herramientas para garantizar seguridad -observó más adelante-. Nosotros generamos advertencias y exigimos, porque el INE está del lado de los ciudadanos, y está tan agraviado como están ciudadanos que se generen las condiciones de paz pública".

Nosotros no tenemos ni atribuciones, ni facultades, ni herramientas para garantizar seguridad. Nosotros generamos advertencias y exigimos.

Mientras el consejero presidente hablaba de los "incidentes" durante la campaña (140 robos, casi todos en el Edomex, 16 agresiones de perro, seis acosos sexuales), los periodistas presentes lo cuestionaron sobre la ingobernabilidad que podría impedir la instalación de casillas, o más grave aún, que podría incidir en el resultado de las votaciones, como en el caso de Cutzamala, Guerrero, donde los candidatos a alcalde, síndicos y regidores renunciaron ante el Consejo Distrital presuntamente obligados por el narco.

"¡Es gravísimo, es gravísimo, es gravísimo!", externó, dejando en silencio la sala. "¿Qué hace el INE? ¿Mandamos a nuestros funcionarios armados a generar condiciones de paz pública?". Sin embargo, a pregunta expresa sobre la seguridad del personal de INE en la zona, el funcionario respondió de forma afirmativa.

"Nosotros no elaboramos mapas de riesgo", agregó sobre la identificación de focos rojos en el territorio. "Nuestros funcionarios no son informantes en términos de seguridad, para eso están otras instancias del estado. El día que nosotros lo hagamos, nos vamos a equivocar, porque entonces vamos a poner en riesgo a nuestros funcionarios". Aunque resaltó la importancia de generar los protocolos para que el personal del instituto esté a salvo.  

Y esto no paró ahí. Fue imposible eludir el asunto toral, el elefante en la habitación: qué pasa con la narco-cuota electoral. Frente a tal escenario, ¿ya es un hecho que no habrá problema para que los grupos criminales impongan de este modo sus intereses?

¿En cuántos municipios va a incidir el narco en las elecciones? Eso no se pregunta al INE, porque no hace inteligencia policial. Es una pregunta a las instancia de seguridad.

"De manera absolutamente aislada, tenemos casos problemáticos que hemos identificado en algún, y lo digo de manera subrayada, algún municipio por ejemplo de Tamaulipas, y lo hemos informado. En el caso de Guerrero, que haya un municipio ya es grave, y eso lo reportamos. Pero nosotros no hacemos inteligencia policial".

Y añadió: "La pregunta de: ¿en cuántos municipios va a incidir el narco en las elecciones? Eso no se pregunta al INE, porque el INE no hace inteligencia policial. Es una pregunta a las instancia de seguridad". No obstante, a la réplica a su respuesta, Córdova aseguró que sí ha consultado a los titulares de la Sistema Nacional de Seguridad: "Sí, sí, aunque simple y sencillamente información para cuidar a mi gente".

Después de dejar en manos de Alfonso Navarrete Prida y Renato Sales Heredia la solución a una cuestión tan resbaladiza, el consejero presidente se levantó y pasó a rayar boletas con los marcadores que se usarán el 1 de julio para demostrar que no se borran y, de paso, para romper la tensión entre los presentes.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.