Inseguridad26.06.2018(0)
La inseguridad pone a prueba a Treviño: alertan desabasto y otro golpe a las finanzas de Pemex
LPOEl robo carretero de hidrocarburos preocupa en el mercado y podría influir en los próximos farmouts.

La inseguridad en carreteras ya complica a Pemex. El pasado viernes la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) alertó sobre la posibilidad de desabasto, pues en lo que va del año han desaparecido 15 empresas, por lo que actualmente se mantienen en operación 160 firmas transportadoras de gasolina, diésel y turbosina.

Esto complica a la empresa productiva del Estado porque le podría implicar mayores costos logísticos por no mencionar el siempre permanente temor del desabastecimiento. A diferencia de otros países, los inventarios de petroleo de México solo alcanzan para cinco días.

Pemex se encuentra en un momento clave para encontrar socios con los cuales desarrollar campos de exploración y explotación, pues en sí misma, no tiene el capital para llevar a cabo dichos proyectos, tal como sucede con las refinerías, un negocio que se mantiene en el abandono a falta de recursos y que como explicó LPO, tiene sus efectos directos en la actividad industrial del país. 

El transporte por pipa se ha incrementado en los últimos años, y hoy en día en muchas regiones los combustibles sólo llegan por esta vía. La otra es vía ducto, sin embargo, esta infraestructura es aún insuficiente y no abarca toda la geografía nacional.

Para los especialistas, más allá del número de empresas afectadas, prende alertas el grado de combustible que está siendo robado. De acuerdo con datos de Pemex, en los primeros cuatro meses de 2018 existe un total de 5,176 reportes de denuncias.

¿Esto podría realmente presionar a un desabasto de hidrocarburos? En opinión del analista del sector energético, Arturo Carranza, no es en este momento una preocupación tan tangible, pues Pemex y los particulares están en condiciones de continuar a pesar de estos problemas.

No obstante, lo que preocupa es el incremento en la inversión que la petrolera mexicana que dirige Carlos Treviño tiene que realizar. Un cargo que también se comparte con los particulares. "Ellos tienen que que invertir más dinero en garantizar la seguridad del abasto", señala el especialista en diálogo con LPO.

Es decir, es un cargo más que la petrolera tiene que sopesar en un escenario adverso y en que Treviño y su antecesor han tenido que sortear para mantener a flote a la empresa, golpeada tanto por la corrupción, como por el mercado internacional, cuando en el 2014 los precios del crudo se vinieron en picada.

Además, en sus planes de búsqueda de socio también complica el éxito que pudiera tener Treviño en ese sentido, pues en un tema recurrente en los encuentros que tiene el directivo con empresarios petroleros privados, según explican fuentes cercanas a la firma a LPO y que seguro tomarán en cuenta para decidir si participan en la próxima ronda de farmouts que prepara el gobierno para finales de octubre. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.