Proyecciones02.07.2018(0)
A días de conocerse el triunfo de AMLO, el mercado anticipaba un dólar más caro y mayor inflación
LPOLa encuesta del Banxico de junio creció su expectativa sobre el tipo de cambio en 60 centavos. Precios por arriba del 4%.

 La última encuesta que realizó el Banxico entre especialistas en economía se realizó antes de conocerse el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y las demás definiciones electorales, sin embargo, ya anticipaban un dólar más caro y con claros efectos en la inflación.

En los cálculos que en junio hacían los especialistas, el dólar va a cerrar en 2018 en 19.62 pesos por billete verde, comparándose con los 19.02 que anticipó en mayo. Hay que tener en cuenta que para este mes, las expectativas de que las negociaciones del TLCAN se extenderían al 2019 empezaron a crecer.

Ya bajo esa idea, para algunos especialistas -como la calificadora Moody's- consideran que en la segunda parte del año, el tema de la transición en México tendrá un peso más contundente en el tipo de cambio y que prevalecerá la volatilidad en tanto que el mercado no sienta una definición contundente en la política económica del nuevo Gobierno.

Y en un contexto en que el dólar se percibe más caro, el impacto se ve reflejado en los precios al consumidor, pues para el sexto mes del año los analistas esperan una inflación más elevada que estaría en un nivel de 4.06% al cierre de 2018, frente al 3.92% que esperaban un mes antes.

Para 2019, los especialistas consultados por el Banxico creen que la inflación comenzará a bajar, ubicándose en 3.65%, mientras que el tipo de cambio se ubicaría en 19.38 pesos.

En cuanto a los pronósticos del crecimiento económico los analistas hicieron mínimos ajustes. Para este año esperan que el PIB se ubique en 2.29%, mientras que para el año siguiente sería de 2.24%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.