Crisis Migratoria03.07.2018(0)
EU ofreció dos opciones a los migrantes: deportación con o sin sus hijos
LPOTrump salió a defender a la Agencia Fronteriza mientras los demócratas exigieron su disolución.

 La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos fue creada poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre para mejorar la seguridad fronteriza. Fue parte de una iniciativa poderosa que pretendía responder a la amenaza terrorista, y es la corporación que más elementos aporta a la fuerza de tarea antiterrorismo. Sin embargo, apenas dieciséis años después de su creación, la administración Trump la ha convertida en la fuerza antimigrante de Estados Unidos y es la que se ha encargado de separar a los niños indocumentados de sus padres y de meterlos a campos de detención. Ante la crisis humanitaria que la política del presidente ha provocado, legisladores del Partido Demócrata, entre ellos las senadoras Kamala Harris y Elizabeth Warren, ya demandan la disolución de la agencia.

Un nuevo reporte elaborado por la cadena MSNBC reveló que las autoridades migratorias ahora tienen una nueva práctica: condicionan la reunificación de los padres con sus hijos a que éstos renuncien a sus solicitudes de asilo y sean inmediatamente deportados junto con los menores.

Estados Unidos les da dos opciones a los padres: ser deportados sin sus hijos, o ser deportados con ellos

El documento que les hacen llenar a los padres tiene dos opciones: "Estoy solicitando reunirme con mi hijo con el propósito de repatriación a mi país de ciudadanía", o bien "Estoy afirmativamente, con conocimiento, y voluntariamente solicitando regresar a mi país de ciudadanía sin mi hijo menor de edad que yo entiendo permanecerá en los Estados Unidos para perseguir una solicitud de apoyo".

Es decir, EU les da dos opciones a los padres: ser deportados sin sus hijos, o ser deportados con ellos.

Hoy Trump salió a defender a la agencia. Aseguró que existe "una infestación de PANDILLAS MS-13 en ciertas partes de nuestro país, ¿a quién enviamos para sacarlas? ¡ICE!". La pandilla de origen centroamericano se ha convertido en la supuesta amenaza preferida del presidente para justificar sus políticas migratorias de cero tolerancia, aunque lo cierto es que no hay indicios de que esté creciendo de manera importante. "Son más inteligentes y más duros que estos rudos elementos criminales que las malas leyes migratorias permiten entrar a nuestro país".

La crisis provocada por la separación de las familias ha sido tal que incluso agentes del brazo investigador de ICE enviaron una carta proponiendo que se creara otra agencia sólo para lidiar con la detención y deportación de indocumentados

A pesar de que hace dos semanas el presidente firmó una orden ejecutiva para poner fin a la política de separación de familias, más de 2 mil niños siguen separados de sus padres y la administración no tiene un programa para reunirlos. Abogados migratorias señalan que en muchos casos les perdieron la pista a los padres y no tienen forma de reunirlos.

"Cómo podrían los Demócratas, que son débiles en la Frontera y débiles ante el Crimen, salir bien en [la elección] de noviembre", cuestionó Trump en Twitter. "¡El pueblo de nuestro país quiere y demanda Protección y Seguridad, mientras que los Demócratas están más interesados en destruir y humillar (y no financiar apropiadamente) nuestros grandes Agentes de la Ley!".

La crisis provocada por la separación de las familias ha sido tal que incluso agentes del brazo investigador de ICE enviaron una carta a la secretaria de Seguridad Interior Kristjen Nielsen proponiendo que se creara otra agencia sólo para lidiar con la detención y deportación de indocumentados, puesto que las políticas de la actual administración no les permitían cumplir con su verdadero trabajo: investigar y desarticular organizaciones trasnacionales de crimen organizado, no internar a niños en campos de detención.

Ayer Donald Trump dijo que creía que el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador estaba dispuesto a "ayudarnos en la frontera". AMLO aseguró que iba a proponerle a Trump un plan de desarrollo regional que ayudara a bajar la migración indocumentada hacia Estados Unidos. El estadounidense en repetidas ocasiones ha acusado de México de no hacer lo suficiente para frenar el paso de personas provenientes de Centroamérica que van rumbo a EU.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.