Voto 201803.07.2018(0)
Crisis en Puebla: ataques armados y denuncia de fraude masivo en la elección
LPOBarbosa ya exigió voto por voto. Denuncian ataques y un laboratorio electoral para favorecer a Martha Erika.

Denuncias de urnas embarazadas, presencia de grupos armados, compra masiva del voto, denuncias de una elección robada. Las acusaciones contra el Gobierno poblano por parte de los morenistas y ciudadanos que estuvieron el domingo en las casillas siguen llegando. Hoy un grupo de morenistas denunciaron la existencia de un presunto laboratorio electoral ubicado en un hotel en la capital del estado, donde acusan que se fabricaron actas y mantas apócrifas para entregar el triunfo a la candidata del PAN Martha Erika Alonso. Al hotel llegaron simpatizantes de Morena, el candidato al Senado Alejandro Armenta, y los candidatos a diputaciones locales José Juan Espinosa y Héctor Alonso Granados. También llegó el presidente de Morena en el estado, Gabriel Biestro Medillina. Denunciaron que en la oficina había actas distritales, listas nominales de electores y hasta mantas de casillas con resultados.

Sergio Ramírez, vocero de la candidata panista, argumentó que se trataba únicamente de copias de las actas que fueron entregadas a los representantes del PAN. La policía del estado acudió al hotel para acabar con la trifulca, sin embargo, los ataques entre los dos grupos llegó a tales niveles que tuvo que intervenir la Policía Federal.

También apareció en el sitio Omar Blancarte, funcionario de la Secretaría de Gobierno estatal y presunto operador electoral de Moreno Valle. Los morenistas impidieron que abandonara el lugar y retuvieron su automóvil.

 La Fepade anunció en su cuenta de Twitter: que ya se "atiende la denuncia por lo acontecido en el estado de Puebla. El Ministerio Público de la Federación se encuentra en el lugar de los hechos, procesa la escena y realiza las diligencias pertinentes".  

El día de la elección murieron dos representantes del PRI en la zona serrana de la entidad durante un ataque de un grupo armado. 

Hombres armados aparecieron en diferentes casillas en la capital del estado

Hoy a mediodía el candidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, presentó un comunicado donde demandó al Instituto Electoral del Estado la apertura "del 100% de las casillas como marca la ley en una elección con tantas irregularidades"; y desestimó los resultados del Prep que dan el triunfo a la esposa del exgobernador Moreno Valle.

Según el Prep, la panista obtuvo 956 mil 369 votos, mientras que Barbosa contó con 860 mil 343 sufragios. El argumento de Barbosa es que los votos nulos, que son 102,725, superan a la diferencia de votos que hay entre ambos candidatos, que es de 96 mil sufragios, por lo que está en su derecho de exigir conteo voto por voto.

Desde las 12 del día, más o menos, empezaron a llegar grupos de encapuchados disparando a lugares donde se instalaron muchas casillas contiguas, tipo 11 casillas juntas. Lo vi de primera mano. Estuve ahí. No me contaron. No me platicaron

LPO habló con una abogada especialista que estuvo en Puebla el domingo como representante legal de un candidato ligado al PRI. "Terminamos teniendo que proteger a Morena porque la violencia fue dramática", denunció. Según la representante, pudo ver cómo hombres armados con armas largas llegaron a atacar y vandalizar por lo menos cinco casillas en la capital poblana, "y se robaron las urnas en distritos donde, según los cálculos, iba a ganar Morena".

"Desde las 12 del día, más o menos, empezaron a llegar grupos de encapuchados disparando a lugares donde se instalaron muchas casillas contiguas, tipo 11 casillas juntas. Lo vi de primera mano. Estuve ahí. No me contaron. No me platicaron", dijo. "Fui a pedir ayuda a la Policía Estatal y municipal en cinco ocasiones y se hicieron pendejos".

La abogada denunció que los consejeros de las juntas distritales se negaron a llamar a la Policía Federal para exigir que se protegiera el proceso: "Tienen esa facultad, porque son autoridades federales. No lo hicieron"

"Llegábamos donde había balazos, encontrábamos tirado el material electoral. Rotas las urnas", recuerda. "Los ciudadanos en un espíritu cívico conmovedor intentaban juntar las boletas después de que se iban los grupos armados y continuaron con la votación. Así ocurrió excepto en las casillas donde se llevaron las urnas".

Casilla vandalizada en Puebla

La especialista describe también la presencia de camiones donde se compraba el voto a 500 pesos para favorecer a la candidata del PAN.

Además, según la abogada, en el distrito que le tocó vigilar "el 53% de los paquetes electorales llegaron sin sellar.Fui a pedirle al INE, a la junta distrital, que se trasladaran los paquetes resguardados por el ejército o la Policía Federal; no lo hicieron y ese es el resultado: 53% de los paquetes llegaron sin sellar en ese distrito". La abogada apunta que en esas casillas amerita la nulidad a la elección.

La abogada señala que "casualmente" sólo hubo violencia en las casillas que serían favorables para Morena. "Fue una operación muy quirúrgica dirigida a donde iba a ganar Morena", sentencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.